(18-diciembre-2010) La solidaridad navideña eje integrador de enseñanzas

Informa: Mairena Comunicación Alternativa

- Los alumnos del Castillo recaudarán 500 euros para alimentos destinados a Cáritas con una rifa en la que se encargarán desde la fabricación de las papeletas hasta su venta

Los alumnos de segundo y tercer ciclo del Colegio Público Isabel Esquivel ponen en marcha estos días una iniciativa solidaria con la que esperan recaudar en torno a 500 euros que entregarán a Cáritas de Mairena del Alcor. La actividad no tendría nada de extraordinario si no fuera porque al mismo tiempo serán ellos, dirigidos por sus maestros, los encargados de confeccionar las papeletas, venderlas y hacer las cuentas mientras se aleccionan en las distintas áreas de su currículum, desde el lenguaje a las matemáticas pasando por todas las demás con educación artística como una de las centrales. Todo ello, de paso, concluyendo con la rúbrica de evaluación de la actividad global como mandan las nuevas tendencias educativas al respecto.

El proceso de puesta en marcha del sorteo arranca con la división de las clases desde tercero hasta sexto en grupos de 3 ó 4 alumnos para luego fijar el precio de venta de cada papeleta de la rifa, el beneficio que reportará cada una, de todas, el coste de los alimentos imperecederos que tendrán que adquirir para su entrega a la organización solidaria de la Iglesia, el coste del regalo del premio (un lote de libros valorado en 64 euros), el cálculo del beneficio total, el beneficio por cada uno de los dos ciclos, y la elaboración misma de los boletos con su diseño previo.

Los alumnos serán de igual modo los encargados de la venta, siendo ellos mismos los primeros clientes junto a sus maestros, a quienes se asignarán las numeradas con el 000 de cada serie, que es tanto como decir de cada clase. La tarea se irá desarrollando en las distintas asignaturas en función de la afinidad de cada momento, finalizando todo el proceso con una gran fiesta el día de las vacaciones de Navidad, en el transcurso de la cual se efectuará el sorteo con un formato similar al de la lotería nacional, que contará con presencia de Papá Noel y toda la parafernalia que requiere tan especial ocasión. Será allí donde también, y por cursos, se haga efectiva la entrega de los alimentos adquiridos al representante que Cáritas decida enviar para recibirlos.

La actividad es un ejemplo de hibridación entre teoría y práctica al permitir a los niños establecer la conexión efectiva entre ambas, al tiempo que por la manipulación de elementos que entraña ejemplifica el tipo de educación alejada de abstracciones, un proceso mental de gran dificultad para muchos niños a esas edades. Lamentablemente, esa armonización no es viable con todos los elementos integrantes del currículo educativo, si bien en este caso se presta de manera modélica. Las causas que lo hacen posible, es decir, la solidaridad y el aprendizaje vivo, bien merecen ese privilegio.