(17-diciembre-2010) Pleno municipal. Mairena comunicación alternativa.

Informa: Mairena Comunicación Alternativa

EL PSOE ATACA LA CRISIS CON SU PRESUPUESTO DE 25 MILLONES

- Sube 4,5 millones con respecto al anterior, y es el primero que se aprueba en la provincia
PA, IU y PP lo creen continuista y poco efectivo

Mairena del Alcor aprobó el pasado 2 de diciembre sus cuentas públicas para el año 2011, siendo el primer municipio de la provincia en hacerlo. Las cuentas, que sólo apoyó el PSOE, se elevan a 24,8 millones de euros experimentando una sensible subida con respecto a los de 2010 (20.300.000) a pesar de la adversa situación económica. Con ellas, el Consistorio se propone combatir la crisis, manifestó el portavoz de gobierno Antonio Soria. Contemplan para ello la terminación del CARE (4,6 millones), la ampliación y mejora de los polígonos de Gandul (6,6) y Fuentesol (1,4), la apertura del castillo (3 millones de inversión total), y la ampliación de la residencia de ancianos con la creación de 35 nuevos empleos, entre otras acciones.

En su exposición y defensa, Soria explicó que se intenta con ellos de contrarrestar los efectos de la crisis, que en Mairena suma 3.000 desempleados con una tasa del 20%. Entre sus virtudes destacó que crearán las condiciones idóneas para que las empresas crezcan generando empleo dando opción a otras de fuera para establecerse. Además, subrayó que reflejan la capacidad de captación externa de fondos del alcalde incluyendo más de 6 millones de euros (900.000 más que el año anterior) procedentes de otras administraciones y destinados a los proyectos recogidos. También enfatizó en la subida de las cuantías por transferencia de las administraciones central y autonómica, ejemplificadas en los 500.000 euros de la nueva escuela taller Los Molinos, otra iniciativa "para fomento del empleo y formación juvenil", explicó. La triplicación de fondos que se recibirán tras sobrepasar la localidad los 20.000 habitantes es otro de sus logros, sin obviar las fuentes de financiación propias, como los 2,3 millones que se prevé ingresar sumando los de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y la empresa pública Surmalcor, en ambos casos en concepto de gestión del suelo municipal.

En la misma línea, el portavoz de gobierno alabó el bajo nivel de endeudamiento del Ayuntamiento que contemplan, inferior al 50%, cuando las posibilidades legales permiten elevarlo al 110%. Siguiendo esa senda, Soria se congratuló de que permitirán incrementar los servicios públicos garantizando las nóminas de los trabajadores de la Corporación, a pesar de la reducción del gasto corriente en un 20% por prescripción obligatoria para la contención del gasto tanto del gobierno central como de la Unión Europea. Unos presupuestos, en fin, que suman su quinto año de congelación de las tasas e impuestos municipales, que se aprobaron en el mismo pleno aunque en puntos aparte, y en estos casos con el apoyo unánime de todos los grupos a diferencia de los presupuestos, a los que el PA se opuso mientras que IU y PP se abstuvieron.

El PA y el sueldo del alcalde.- Tantos parabienes con las cuentas sonaron "a mitin" a la andalucista Asunción Romero, que contradijo las alabanzas expuestas por Soria. En principio, por la subida que experimenta el capítulo de personal político, es decir, los grupos y los liberados del equipo de gobierno, pues aunque se aprobó recientemente una bajada de sueldos del 7% además de producirse la baja nominal a efectos de cobro, la partida experimenta una subida, de ahí que Romero solicitara una explicación pidiendo que dicha partida se desglose "para que los ciudadanos conozcan lo que gana cada miembro del gobierno" ("cerca del 80% de la partida se llevan", dijo), y lo que se asigna a cada grupo político. Además, recordó al alcalde su promesa de renunciar a una parte de su sueldo en beneficio de Cáritas que las cuentas no reflejan. Aunque Antonio Casimiro Gavira le aseguraría más tarde que ello se materializará a partir de enero.

Romero se quejó también de la diversificación de organismos, programas y empresas destinados a la gestión y fomento del empleo, por lo que pidió que esas potestades se asuman directamente por el Ayuntamiento incorporando a la plantilla los trabajadores maireneros que posean. Sostuvo que la nueva legalidad desde junio así lo determina, expresando no entender cómo las cuentas incluyen una partida de 179.500 euros para tal fin. Soria la justificaría como "partida provisional mientras se liquidan". Por otro lado, la portavoz andalucista tildó de excesivo el crédito consignado, proponiendo como fórmula para reducirlo desdotar las 16 plazas de la GMU que aparecen cada año "pero que nunca se sacan a oposición" para así destinar los 23 millones consignados a ellas a pagar a los proveedores, básicamente pequeña y mediana empresa, promoviendo de ese modo un buen apoyo en tan difíciles tiempos. Pero para Soria su razón de ser es "cubrir las vacantes que se produzcan", argumentó.

IU y la igualdad en el empleo.- Por su parte, Izquierda Unida se apoyó en los incumplimientos del gobierno socialista tras su apoyo del año pasado a las cuentas para abstenerse éste. Carlos Copete se mostró decepcionado porque no se han celebrado las reuniones trimestrales acordadas para temas como la Guardería Municipal, seguimiento e información del PGOU, celebración de las sesiones acordadas para seguimiento al detalle del empleo en las empresas prestadoras de servicios públicos, y en el malo o nulo funcionamiento de las bolsas de empleo de contratos eventuales "donde sigue el enchufismo descarado", espetó. Ese fue un tema recurrente del edil para malestar de Antonio Soria, que no obstante encajó las críticas con deportividad. Entre otros pormenores tuvo que escuchar peros a las contrataciones en el sentido de que el equipo de gobierno escoge los perfiles a su antojo aprovechando "vericuetos legales", aunque sostenga para negarlo que los solicitan al SAE "cuando en realidad son un paripé como se ha visto en la residencia de ancianos", continuó, para sentenciar que "ustedes piden y piden hasta que les llega el que quieren, y entonces contratan". Por ello, pidió menos entrevistas personales y más pruebas objetivas para contratar, lo que irritó a Soria que le acusó de sostener las mismas tesis que la derecha en esta cuestión. Algo no del todo cierto en este punto, aunque sí existió coincidencia con el PP cuando ambos calificaron de "ERE encubierto" la veintena de recientes despidos llevados a cabo por el Ayuntamiento de Mairena con sordina, con un coste en indemnizaciones de 160.000 euros, y cantidades pactadas "por encima de la ley reconociendo ustedes implícitamente que tales contratos estaban en fraude de ley", añadió Copete. Soria lo negó ya que según él "había que despedir a dichos empleados tras el acceso de los que superaron la oposición", por lo que amplió que las indemnizaciones eran su "derecho". Por lo demás, el portavoz de IU vio mal que no se incluya la partida solidaria del 0,7%, y que falte más ambición para endeudarse y "ayudar más a los que lo están pasando peor".

La "agonía" del desempleo.- Juan Galocha (PP) también criticó la impronta electoralista con que Soria vendió los presupuestos. Y lo hizo al no creerlos una solución. Se mostró muy preocupado por los 3.000 parados de Mairena a la fecha, cuya situación calificó de "agonía" que no resuelve ni la construcción del CARE ni las obras en los polígonos "porque las empresas adjudicatarias llevarán a sus trabajadores y no rescatará ninguno del paro", sostuvo. De igual manera, lamentó que las escuelas taller, aun siendo positivas, son de efectividad escasa cuando sus alumnos terminan por no carecer de "salida laboral" ante la escasez de tejido industrial, indicó. Y como los restantes portavoces disintió en política de personal, en su caso por el excesivo peso que copa en el gasto, abogando por una mayor racionalización con medidas como el rescate del cobro de impuestos por el OPAEF para que los gestionen los empleados del Consistorio "ahorrándonos costo", postuló. Galocha prosiguió tildando de mera propaganda el Foro de la Economía celebrado tiempo atrás promovido por la concejalía de Desarrollo discrepando con Soria para quien se extrajeron algunas "pautas" válidas. "Este presupuesto no creará ni un empleo, cero patatero", remachó Juan Galocha tras revelar que "hay naves cerradas" porque se dieron a compromisos del gobierno "a cambio de favores"; o que el Centro de Empleo del polígono de Gandul se utilice para "criar caballos". Criticó al margen que se contrate una grúa privada cuando el Ayuntamiento posee la suya, y ante las quejas de Soria por sus críticas en materia laboral contrarreplicó que "si el gobierno socialista hubiese pactado en esa materia con los demás grupos, lo habría sacado del debate político". Por último, el edil popular coincidió con Asunción Romero al criticar que no se reúne la comisión de medios de comunicación municipales, y recordando al alcalde que la donación de parte de su sueldo a Cáritas está pendiente.

OTROS ASUNTOS DEL PLENO

Entre los 22 puntos debatidos incluyendo ruegos y preguntas, la sesión capitular mairenera aprobó una moción del PP para que la Diputación y la Junta aceleren los trabajos de construcción del futuro colegio de El Prior. El PSOE, con una histórica abstención lo posibilitó, no sin antes echar un rapapolvo su portavoz al grupo popular, calificando tal moción de "oportunista" sosteniendo que el equipo de gobierno lleva años gestionando la iniciativa. PA e IU sí apoyaron la propuesta.

Por otra parte, se aprobaron por unanimidad dos mociones. La primera de IU para rotular en Mairena una calle o plaza en recuerdo del sindicalista de Comisiones Obreras Marcelino Camacho (fallecido el pasado 29 de octubre). La segunda estuvo consensuada por las cuatro formaciones en apoyo del pueblo saharaui. Al margen, en ruegos y preguntas, la andalucista María Antúnez reclamó una reunión entre los partidos con presencia de la secretaria para aclarar definitivamente el problema de notificación surgido con la inauguración del Pabellón Antonio García Martínez semanas atrás.

EL PLENO EN FRASES

Carlos Copete (IU): "Yo sí me creo que estos presupuestos crearán empleo [municipal] porque estamos en año electoral, lo que hay que ver es cómo se seleccionará a sus destinatarios".

Carlos Copete: "No digan más que el CARE no cuesta un duro a Mairena, díganle a la gente la verdad, que nos cuesta 300.000 euros mientras que la aportación del otro pueblo ha sido sólo callarse y no dar problemas".

Juan Galocha (PP): "Al precio del suelo industrial que ofertamos aquí es imposible que venga nadie a invertir".

Juan Galocha: "La presentación que hicieron ustedes de la adaptación de la LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía) con técnicos de la Diputación y sin presencia de ninguno mairenero fue una gran birria".

Asunción Romero (PA): "Ustedes tienen a los medios de comunicación municipales secuestrados, no reúnen a la comisión [que los regula], menosprecian a la oposición porque no cuentan con ella para nada".

Antonio Soria (PSOE): "Ustedes no han aportado nada a los presupuestos en las dos comisiones que tuvimos, y con las medidas que ahora proponen parece que lo que quieren es boicotear el Ayuntamiento para que nada funcione".

Antonio Soria: "Hasta ahora no tenemos sentencias en contra en materia de selección de personal".

Antonio Soria: "Ustedes fueron pájaro de mal agüero, decían que El Prior se iba a inundar, que el Care no vendría, y ahora que este presupuesto no creará empleo".

Antonio Casimiro Gavira (alcalde): "Usted [a Carlos Copete] lleva tres horas hablando de enchufismo, pero dónde está tanto enchufismo. Dígame alguien de mi familia que yo haya enchufado".