(14-diciembre-2010) Pleno municipal. Presupuestos 2011

Informa: Ayuntamiento de Mairena del Alcor

La presión fiscal sigue sin aumentar por quinto año consecutivo
La creación de empleo y el gasto social son los objetivos fundamentales del Presupuesto General de 2011

El Gobierno Municipal mantiene el ritmo inversor en plena convulsión financiera. Destinará 4.675.447,72 euros en la construcción del centro sanitario de especialidades médicas

El portavoz del Gobierno Municipal y concejal de Economía y Hacienda, Antonio Soria, ha presentado a la Corporación las cuentas públicas del año 2011 del Ayuntamiento del Mairena del Alcor y sus organismos autónomos. La puesta en marcha de un importante conjunto de políticas de impulso a la creación de empleo y el gasto social son los objetivos fundamentales para sentar las bases para una sólida recuperación de la economía.

"La presión fiscal no aumentará por quinto año consecutivo, considerando que, en estos momentos de convulsión financiera, no es oportuno incrementar el gravamen de las economías familiares ni a la actividad económica del municipio" señaló el portavoz en el debate, quien también defendió la determinación del Ejecutivo en el cumplimiento de los objetivos presupuestarios.

El documento cumple con el principio de estabilidad, de conformidad con la definición que establece el sistema europeo de cuentas nacionales y regionales. Igualmente garantiza la consignación presupuestaria al mantenimiento y mejora de los servicios que se prestan a los ciudadanos. Fue aprobado por mayoría con dos abstenciones y un voto en contra.

El Consistorio contará, así, con un presupuesto renovado desde primeros de año, lo que permitirá emprender de inmediato el paquete de medidas. El total consolidado asciende a 24.829.672,27 euros, aumentando así en 4.500.000 euros respecto al ciclo económico de 2010.

Soria avaló la capacidad de gestión económica del Ejecutivo para captar financiación externa, subrayando que el capítulo de transferencias corrientes se incrementa en 960.451 euros. El total es de 6.117.108,52 euros a los que hay que añadir otros 5.636.712,88 de transferencias de capital. Los ingresos derivados de los fondos de la Comunidad Autónoma se triplican, lo que permite, junto a otras partidas similares, mantener el ritmo inversor en la localidad.

La suma de las entradas por transferencia corriente incrementará en función de la afluencia de nuevas subvenciones. En ese sentido, el presupuesto solo recoge las inicialmente concedidas, por lo que, las que se concedan a lo largo del año, se incorporarán progresivamente al total consolidado. Un claro ejemplo son los 530.000 euros otorgados al Ayuntamiento tras la redacción de las cuentas públicas para la puesta en funcionamiento de un Taller de Empleo.

En el capítulo de inversiones, el documento recoge el desarrollo de suelo industrial como medida esencial para la creación de más empleo. Actualmente se están acometiendo las últimas tareas de urbanización en el polígono industrial (P.I.) Gandul. Esta tarea permitirá a los empresarios establecer sus empresas en la localidad. "El sector industrial, en general, debe convertirse en el verdadero motor de la economía mairenera" manifestó el concejal de Economía y Hacienda.

El suelo del P.I. Gandul será gestionado por Surmalcor. Esta entidad municipal propondrá a los inversores diversas formas jurídicas como el arrendamiento con opción a compra o la venta directa de suelo, con el compromiso, incluido, del Equipo de Gobierno en la búsqueda de ayudas y métodos de financiación para completar estas operaciones.

En la misma línea se desarrollará el P.I. Fuentesol, con partidas presupuestarias de un importe de 1.465.000 euros. Otras inversiones en sectores demandantes de empleo son los 4.675.447,72 euros que el Gobierno Municipal destinará a la construcción del centro sanitario de especialidades médicas y 750.000 euros en la edificación de la segunda escuela infantil del municipio, que se alzará en la barriada de El Patriarca. Estos proyectos, además, implementarán considerablemente el empleo indirecto.

La formación se propone como medio para reinsertar a desempleados procedentes de la construcción y la agricultura, en sectores emergentes como las energías renovables, el turismo o el medio ambiente. Para lograrlo, es necesario incentivar nuevos proyectos que permitan ampliar y diversificar el tejido productivo del municipio. En definitiva, la vinculación de estos factores, la implantación de empresas, la formación y el incentivo de nuevas actividades económicas son los recursos generadores de empleo y economía.

El nivel de endeudamiento se sitúa por debajo del 58% de los ingresos consolidados, aunque, las previsiones son de situarlo al 50% a final del ejercicio económico. Cumpliendo sobradamente con los criterios establecidos en la Ley de presupuestos generales del Estado, se pone de manifiesto el buen estado de salud de las cuentas públicas del Ayuntamiento de Mairena del Alcor.