(26-noviembre-2010) La Consejera para la Igualdad y el Bienestar Social inaugura las nuevas dependencias del Centro de Servicios Sociales Comunitarios

Informa: Ayuntamiento de Mairena del Alcor

La Consejera para la Igualdad y el Bienestar Social inaugura en Mairena las nuevas dependencias del Centro de Servicios Sociales Comunitarios

La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, ha inaugurado en Mairena del Alcor las nuevas dependencias del Centro de Servicios Sociales Comunitarios junto al diputado provincial de Servicios a las Personas Dependientes y Derechos Sociales, Francisco Morales, el delegado para la Igualdad y el Bienestar Social de la provincia de Sevilla, Manuel Antonio Gálvez, el alcalde del municipio sevillano, Antonio Casimiro Gavira, y otros miembros del Gobierno Municipal.

El Ayuntamiento ha invertido 700.000 euros en la construcción del centro, cofinanciados entre el Gobierno andaluz, la Diputación de Sevilla y el propio Consistorio mairenero. Este nuevo recinto ubicado en la calle Virgen de los Dolores, de la barriada Huerta del Retiro, sustituye a las instalaciones de la calle San Fernando.

El nuevo centro dispone de una superficie de unos 1.400 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. El conjunto ofrece una arquitectura que permite aprovechar al máximo la luz solar, logrando, así, un ambiente vital de trabajo. La planta baja alberga seis despachos para la concejalía, la dirección del centro, los trabajadores sociales, la psicóloga y el educador social, un salón de actos, sala de espera, unos aseos, tablones informativos y recepción.

En la planta semisótano se ubica la sala de reuniones, un salón de usos múltiples, un archivo y otros seis despachos para la asesora jurídica, el Equipo de Tratamiento Familiar, el técnico en igualdad, el mediador intercultural, el técnico de menores, el animador y el informador, además de unos aseos y un amplio patio.

Se trata de una importante apuesta para ofrecer a los más de 21.000 habitantes con los que cuenta el municipio, un espacio digno donde atender sus demandas y necesidades que, en algunos casos, se convierten en derechos, como la Ley de Dependencia. A su vez, los profesionales del ámbito de las políticas sociales logran impulsar su tarea diaria. También alberga al Centro Municipal de Información a la Mujer.

En ese sentido, Navarro situó a Mairena en la cúspide de los municipios que cuentan con una mayor implantación de los recursos derivados a las personas dependientes y a las personas mayores. Así, un total de 400 familias en la localidad se benefician de las ayudas mencionadas.

En 2009, esta área de Trabajo Social atendió a más de 1.600 personas, y la plantilla adscrita era de 77 profesionales, de los que 71 eran auxiliares del servicio de ayuda a domicilio. Este año se ha contratado a dos profesionales más para la atención a la dependencia, en concreto, un trabajador social y una administrativa.

El alcalde manifestó su compromiso por construir recursos que ofrezcan servicios de calidad. También agradeció el esfuerzo inversor de las administraciones que han cofinanciado la obra, una actuación que ha generado empleo. Como dato de interés, cabe destacar la eliminación de barreras arquitectónicas mediante rampas de acceso y la instalación de un ascensor. Los rótulos e indicaciones de todo el edificio utilizan el lenguaje de género.

El Centro de Servicios Sociales Comunitarios constituye el primer nivel de asistencia pública, para orientar y buscar soluciones a las necesidades sociales. Entre los recursos más demandados, se encuentran los relacionados con la dependencia, la infancia, las familias y la atención a las drogodependencias y adicciones.