(4-noviembre-2010) Vadecon edifica el primer colegio de sordociegos de España

Informa: Mairena Comunicación Alternativa
- Ubicado en Salteras, ahora la empresa mairenera aspira a construir el segundo y mayor, en Ciudad Real

La empresa mairenera Vadecon que encabeza Manuel Jesús Vallejo ha construido el primer colegio para sordociegos de España, inaugurado hace unos días en Salteras por la Reina Doña Sofía. Perteneciente a la Asociación Española de Padres de Sordociegos (Apascide) lleva por nombre Santa Ángela de la Cruz, y tiene carácter pionero. Ha sido levantado en un solar de 5.400 metros cuadrados de terreno cedido por el Arzobispado de Sevilla, y la obra financiada en gran parte con fondos estatales del Plan E. En total, su presupuesto se elevó a 3,8 millones de euros.



La obra, de original diseño y perfecto acabado, tiene capacidad para 17 residentes y una unidad de estancia diurna de 28. De momento, además de niños andaluces, el colegio alberga otros procedentes de Madrid, Galicia y Extremadura, y está preparado para acoger de igual modo a discapacitados sensoriales afectados de otras minusvalías. Para ello está dotado, junto a las dependencias típicas, de gimnasio, piscina, huerto, biblioteca de árboles y varias salas y talleres para el aprendizaje de cocina, cerámica, mimbre, informática, y lectoescritura.

Todo un buen trabajo por el que ahora Vadecon se sitúa en línea de avanzadilla para la construcción del segundo centro de este tipo que Apascide proyecta construir en Ciudad Real, de mayor envergadura para alojar 140 plazas. Pocas aún para la cifra total de afectados por estas minusvalías en España, que se calculan entre 6 y 12.000 personas.

Junto a la Reina, en el acto inaugural del colegio Santa Ángela de la Cruz para sordociegos estuvieron el presidente de la Junta, José Antonio Griñán; el alcalde de Salteras, Antonio Valverde; la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro; el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido; y la presidenta de Apascide, Dolores Romero, que dirigirá el centro.