(4-noviembre-2010) El Gobierno andaluz invierte 1,4 millones de euros para modernizar empresas de Mairena

Informa: Ayuntamiento de Mairena del Alcor

La visita se enmarca en el conjunto de políticas del Gobierno de Casimiro a fin de generar tejido empresarial para aumentar el índice de empleabilidad en la localidad.

La delegada y el alcalde de Mairena con el director general de la empresa Auxiliar Conservera

Mecanizados Sastre SLU y Auxiliar Conservera SA han recibido el apoyo de la Junta de Andalucía a través de la Orden de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, que gestiona la Agencia Idea, para implantar proyectos de modernización e innovación.

El alcalde de Mairena, Antonio Casimiro Gavira, junto a la delegada en Sevilla de Economía, Innovación y Ciencia, María Amador, han visitado varias empresas de la localidad para comprobar el desarrollo de las actuaciones. Como dato de interés, cabe destacar la fuerte inversión en la conservera dirigida a la ampliación de su línea de producción de envases.

La delegada ha resaltado durante la visita, que un total de 8 empresas maireneras han sido incentivadas en un año y medio por un valor de 1,4 millones de euros. En conjunto, todas las empresas incentivadas suman una inversión privada de 4,8 millones de euros.

Auxiliar Conservera SA es una empresa dedicada a la fabricación de envases metálicos para la industria agroalimentaria, que ha desarrollado un proyecto de inversión para incorporar una nueva línea de producción en sus instalaciones de Mairena del Alcor para dar respuesta a la demanda procedente de fabricantes de aceitunas de mesa, principalmente.

Hasta el momento adquieren sus envases desde la factoría que posee el grupo empresarial en Murcia. No obstante, uno de los objetivos inmediatos que se marca la empresa es traerse hasta esta factoría sevillana toda la producción que vaya a ser vendida a clientes de Sevilla entre los que se encuentran empresas tan importantes como Hojiblanca, Angel Camacho, Aceitunas Guadalquivir y Agrosevilla Aceitunas, entre otros. La empresa facturó el pasado año 130 millones de euros, 30 de los cuales se contabilizaron en Sevilla.

La Junta de Andalucía ha incentivado este proyecto con 1,2 millones de euros, para apoyar así una inversión que ronda los 4 millones de euros. Entre las ventajas de equipar esta nueva línea está el ahorro de costes, mejora de la competitividad, mayor aprovechamiento de la capacidad de almacenamiento, racionalización de la carga, disminución de su deterioro y rotación de los productos.

Con todo ello, las nuevas instalaciones productivas podrán fabricar unos 800 envases/minuto, gracias a la incorporación de una línea de soldadura de alta velocidad. Finalmente el proyecto contempla la creación de 8 puestos de trabajo indefinidos y eventuales, estando relacionados con la ocupación de puestos de especialización mecánica y electrónica.

La otra empresa visitada es Mecanizados Sastre SLU, una empresa ubicada en esta localidad, que ha adquirido nueva maquinaría con objeto de diversificar su producción de piezas desde el sector de la automoción hasta el sector aeronáutico. Para la incorporación de la nueva maquinaria ha contado con una ayuda de la Junta de Andalucía de 81.200 euros. Con ella, se dotará de una tecnología más reforzada para fabricación de componentes del sector aeronáutico, que acompañará con cursos específicos al personal sobre manejo y preparación a la nueva tecnología.

Por otro lado, también en este municipio, la Agencia Andaluza de la Energía ha aprobado ayudas entre 2009 y 2010 por valor de 140.00 euros para apoyar proyectos de ahorro y eficiencia energética, cuyos beneficiarios fueron mayoritariamente particulares. La inversión que están realizando en equipos de eficiencia energética es de 437.000 euros. La empresa que obtuvo el mayor incentivo fue en 2009 Hostal Mairena SL por un total de 9.000 euros.