(29-octubre-2010) Mairena representada en un encuentro europeo en Chipre

Informa: Redacción Mayrena.com
El profesor José Manuel Navarro Domínguez se encuentra en estos momentos participando en el Encuentro Europeo Icons of Identity, que se celebra en Nicosia, la capital de Chipre, entre el 1 y el 7 de noviembre. La actividad se organiza en el marco de los programas de promoción educativa de la Unión Europea. Su principal objetivo es que profesores de todos los países europeos, que trabajen en el campo de la didáctica del patrimonio y la cultura europeas, intercambien experiencias, conocimientos y prácticas educativas que permitan un mayor conocimiento de la diversidad de Europa y faciliten la integración de diferentes aportaciones culturales en la construcción de una civilización común.

Foto de archivo del profesor Navarro

En esta ocasión el encuentro se centra sobre la didáctica de las identidades nacionales y los conflictos internacionales en Ciencias Sociales en un marco multicultural. La elección de Chipre como sede del congreso no es casual. Se trata del único país miembro de la Unión Europea cuyo territorio se encuentra dividido en dos desde 1974, en que Turquía invadió la isla. La propia ciudad de Nicosia se encuentra dividida en dos mitades por la llamada Línea Verde. En este ambiente conviven pacíficamente las comunidades greco-chipriota y turco-chipriota con lenguas, culturas, tradiciones, religiones y mentalidades muy diferentes.

Ente los iconos culturales que el profesor Navarro expondrá como ejemplo de propuestas educativas ante profesores llegados de todos los países de Europa, destacan las figuras de Antonio Mairena, como máximo exponente del arte flamenco y Jorge Bonsor, como ejemplo del esfuerzo de un pueblo por defender y promocionar sus raíces y de la integración de un personaje foráneo en la cultural local.

No es la primera vez que el profesor Navarro ha participado en este tipo de actividades educativas organizadas en el marco de la Unión Europea. En 2005 su proyecto fue seleccionado para el encuentro The Apprentice Training Programme - The Dual System in Action, celebrado en Alemania y en 2007 otro proyecto suyo fue seleccionado para el encuentro Tracing back Europe, que se celebró en Tesalónica (Grecia) y Estambul (Turquía).

El profesor Navarro es además colaborador en España de la red europea CHAIN y contribuye a organizar las visitas de profesorado europeo en diversas actividades. Casualmente, por cuestiones de calendario, el encuentro anual de la red COMENIUS Las dos orillas, que estudia las relaciones culturales entre España y Marruecos, se celebra este año en Sevilla también en el mes de noviembre. El profesor Navarro contribuirá a esta actividad guiando por Carmona a los profesores llegados de todos los países de Europa. En su exposición pondrá de relieve las múltiples influencias norteafricanas que pueden rastrearse en la milenaria Ciudad.