(28-agosto-2010) Empresa mairenera exporta a china productos alimentarios

Informa: Chema Cejudo
- Productos típicamente españoles como el queso, y andaluces como el vino, aceite y aceituna de mesa pasan el control de calidad de la distribuidora Huang Ting para relanzar su exportación

Las relaciones comerciales de Occidente con Oriente nunca fueron fáciles. De hecho, facilitarlas fue una de las motivaciones del descubrimiento de América por Colón. El paso de los siglos tampoco propició una canalización fluida debido a una casuística variable. No obstante, el nuevo aperturismo económico del "león durmiente", como Napoleón llamó a China, está ocasionando que nuevos emprendedores como la empresa Guillem & Vicent de Mairena del Alcor hayan conseguido abrirse paso en aquel inmenso mercado nada menos que con 216.000 litros de aceite sevillano y otros tantos de vino (de Bodegas El Progreso, de Villarrubia de los Ojos, en Ciudad Real). De igual modo exportaron cantidades nada despreciables de quesos manchegos, aceitunas de mesa sevillana, o derivados ibéricos del cerdo, entre otros delicatessen de la mesa tradicional española y andaluza.

Todo en tan sólo un año de vida, y con unas posibilidades de relanzamiento confirmadas tras la visita que la inspectora comercial Jun Dehui (rebautizada como Vicky a efectos occidentales), una joven supervisora de la cadena de distribución comercial privada Huang Ting, con una extensa red de centros de venta y restaurantes de nivel en el gran país asiático. Una visita realizada el sábado 28 de agosto que tuvo como objetivo verificar presencialmente los procesos de producción de los productos que importan, que la llevó esta vez hasta Morón de la Frontera, donde se asienta la empresa Grasas de Andalucía, suministradora a su red de derivados de la oliva sevillana, al igual que la jornada anterior se adentró en plantas queseras de La Mancha.

Vicky, como le gusta ser llamada por los occidentales, explica que cada vez los acuerdos comerciales se firman con mayor facilidad porque los chinos adoran la gastronomía española y su cultura "por la que sienten fascinación", asegura. Una predisposición natural inexistente por ejemplo hacia la cultura anglosajona, que hace posible que al haber crecido el poder adquisitivo de la población potenciado por una política comercial cada vez menos proteccionista, la gente se acerque a su consumo pues los valora bien, pese a ser ajenos a su tradición, añade la supervisora de la cadena Huang Ting.

Vicente González, el director comercial de la empresa mairenera, lo corrobora añadiendo que debido a las facilidades de transporte actuales, éstos no se encarecen de forma relevante, por lo que hacer negocios con China se va convirtiendo en una realidad pese a no ser fácil dada la idiosincrasia de aquella cultura. Y es que para los chinos las ventajas comerciales deben ir acompañados de la confianza personal, la empatía y el respeto entre las partes. "Es la razón por la que muchos de los que han ido allí con excelentes productos se han estrellado por su prepotencia", y en cierto modo clave también para la buena acogida de los productos representados por Guillem & Vicent, cuya sincera estrategia pasa siempre por el respeto a las tradiciones del lugar y un exquisito tratamiento del factor humano.

Sin complejos.- En sólo un año, esta empresa en expansión que ya emplea a siete trabajadores, ha conseguido estar presente de forma estable en las ciudades de Shangai y Guangzhou con sendas oficinas, al tiempo que entre otras estrategias comerciales han relanzado las etiquetas de sus representados en las ferias comerciales de dichas ciudades. Allí, sin ningún tipo de complejos, montaron sus stands con estética ferial de caseta sevillana para mejor acogida y gozo de sus visitantes. Por eso, Guillermo Iglesias, el gerente de la empresa radicada en el polígono industrial Gandul de Mairena del Alcor, anima a todas las marcas interesadas en incluir sus productos en su cartera a intentarlo, seguro de que "el futuro de las relaciones comerciales está en la externalización". En Guillem & Vicent lo han comprobado en tan corto periodo de tiempo, si bien es verdad que algunos de sus directivos partía de la base de un terreno abonado por doce años de contactos previos. Todo suma y por eso las expectativas son aún mejores tras haber emprendido negocio también en sentido inverso, con la importación de productos de allí como el lino o derivados del petróleo. El siguiente paso, ya en planificación, será la conquista del mercado ruso.

Saber más: Guillem & Vicent tienen en elaboración su página web, pero cualquier interesado puede contactarlos en el correo electrónico guillemandvicent@gmail.com