(19-julio-2010) Colocada la primera piedra del CARE

Informa: Ayuntamiento de Mairena del Alcor

Las obras crearán 5.000 jornales de trabajo y finalizarían en 18 meses

El alcalde de Mairena del Alcor, Antonio Casimiro Gavira, acompañado por la consejera de Salud, María Jesús Montero, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Carmen Tovar, el delegado Provincial de Salud, Tomás Martínez y el alcalde de El Viso del Alcor, Manuel García, han puesto la primera piedra del Centro de Alta Resolución y Especialidades Médicas (CARE). El acto se ha celebrado esta mañana en el terreno dónde irá ubicado el centro, situado en la Avenida de El Viso del Alcor esquina con calle El Pedroso en Mairena del Alcor. Muchos vecinos y vecinas se han desplazado al terreno para ser testigos e incluso han colaborado en el acto, a pesar de las elevadas temperaturas registradas. Como ha destacado Antonio Casimiro Gavira, alcalde de Mairena del Alcor, hoy es un gran día porque se hace realidad la promesa hecha hace dos décadas. Y ha hecho hincapié en la importancia de la coordinación y el trabajo conjunto entre ambas localidades.
La construcción de esta obra supone la creación de 5.000 jornales de trabajo, de ahí lo fundamental de esta construcción, porque al avance en la asistencia sanitaria de calidad en un centro que incorpora alta tecnología se suma la generación de empleo, como ha declarado María Jesús Montero, consejera de Salud.

El Centro de Alta Resolución y Especialidades Médicas (CARE) supone una importante ampliación de los recursos sanitarios para Mairena y El Viso del Alcor, que acerca la atención del médico especialista evitando desplazamientos innecesarios y mejorando el servicio. Contará con especialidades como oftalmología, ginecología, otorrinolaringología, dermatología, digestivo, cardiología, cirugía general, medicina interna, rehabilitación, fisioterapia, reumatología y urología. También dispondrá de un área de urgencias con dispositivo específico para reanimación cardiovascular avanzada y otras acciones simultáneas en caso de emergencia a fin de garantizar el traslado al hospital con la máxima garantía.
Permitirá además que los usuarios sean atendidos por el especialista, les realicen las pruebas necesarias y obtengan el diagnóstico y la propuesta de tratamiento en la misma mañana.
Dará cobertura a una población cercana a los 50.000 habitantes. Se consuma así una reivindicación histórica, propuesta por los responsables municipales en los años 80. Este proyecto es el reflejo de la sensibilidad comarcal en la metodología de trabajo, al objeto de crear una red mancomunada de servicios supramunicipales.


El Pleno de la Diputación de Sevilla celebrado el 29 de diciembre de 2009 aprobó unánime un protocolo general con el Servicio Andaluz de Salud, el Ayuntamiento de Mairena del Alcor y el de El Viso para construir el centro. Fruto de la firma, Diputación adelantará al Ayuntamiento el importe que, posteriormente, reembolsará la Junta de Andalucía. El CARE tiene un presupuesto total de 6,4 millones. El Ayuntamiento edificará la zona administrativa con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que se desarrolla durante 2010, con un presupuesto de 1,8 millones de euros. El resto del proyecto tiene un coste de 4,6 millones que corre a cargo del Ayuntamiento de Mairena y la Junta al 50%.
Vista aérea del CARE

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

La superficie total construida supone 4.832 metros cuadrados y se caracteriza por su morfología geométrica y regular. Se trata de un edificio de trazado claro situado en la esquina donde confluyen las dos calles principales: Avenida de El Viso del Alcor y calle El Pedroso. Se adapta progresivamente hacia la pendiente de la calle de modo que se aprovecha el desnivel para crear una planta semisótano.

El centro se desarrolla en tres niveles. La actividad asistencial se concentra en las plantas semisótano y baja, mientras que la planta primera, de menor superficie, se destina a dirección-gerencia y personal. Existe también un pequeño sótano para instalaciones. Las plantas están comunicadas por medio de núcleos verticales y relacionadas visualmente mediante un espacio a triple altura.

La relación con el entorno, las exigencias del programa, el análisis de las circunstancias, la luz y la ventilación reclaman una organización funcional muy clara y eficiente. Así, el proyecto de las instalaciones logra la distribución de accesos adecuados para reducir los recorridos no útiles.
La fachada acristalada garantiza tanto la privacidad de las consultas como la adecuada iluminación natural en el interior. Las consultas se organizan desde el vestíbulo hacia los patios interiores y las zonas de esperas hacia una cubierta ajardinada, que se concibe como un espacio público, logrando una secuencia de espacios interiores sorpresivos.
Debido a la importancia de implantar un sistema de ahorro energético, se aplicará una arquitectura bioclimática al diseño del edificio, con la integración de elementos de control térmico tales como la orientación, protección solar, proporción exacta de huecos acristalados, soluciones constructivas y materiales adecuados.
En definitiva se propone una arquitectura atractiva y sugerente, estableciendo una relación conceptual entre forma y entorno, dando respuesta eficaz al programa funcional establecido, y constituyendo un hito urbano dentro del entorno en el que se ubica.

DISTRIBUCIÓN Y SERVICIOS
El centro comprende las siguientes áreas según el Programa Funcional del Servicio Andaluz de Salud:
- Urgencias (atención continuada)
1 sala de RCP (2 puestos)
2 triajes
3 consultas
1 sala de curas
1 sala de yesos
Área infantil: 1 consulta
Sala de tratamiento de sillones (8 puestos)
- Consultas externas
25 consultas de Clínica de adultos
Salud Mental: -6 consultas
-1 sala de terapia grupal
-1 sala de actividad ocupacional
- Área diagnóstica
-Radiodiagnóstico: 1 sala de TAC
1 Sala de Telemando
1 Sala de RX convencional
1 Sala de ecógrafo
1 Sala de Mamógrafo
-Laboratorio: Extracciones (5 puestos)
Laboratorio de urgencias
-Telemedicina
- Apoyo clínico
Farmacia
Archivo de historias clínicas
- Rehabilitación
- Areas no asistenciales
Vestíbulo y Admisión.
Dirección y Administración.
Área de Gestión
Almacén
Instalaciones.
Vestuarios personal
Almacén general de residuos hospitalarios