(27-junio-2010) Premio nacional de flamencología para Manolo Bohórquez

Informa: Ayuntamiento de Mairena del Alcor

- El crítico lleva cinco residiendo en Mairena, donde asegura sentirse muy a gusto

Manuel Bohórquez, el estudioso y crítico de flamenco de El Correo de Andalucía (Arahal, 1958) ha sido galardonado con el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez en la modalidad de Crítica e Investigación. Residente en Mairena del Alcor desde hace 5 años, donde desde el primer día ha asegurado "sentirse como en casa", su rodadura profesional de 30 años tuvo comienzos radiofónicos a través de un programa flamenco en las ondas de Radio Aljarafe.

En ese tiempo ha publicado sesudos estudios sobre La Niña de los Peines, Tomás Pavón, o Manuel Gerena, entre otros. La edición de los tres últimos, así como los que actualmente tiene en elaboración, con su propia editorial, creada y radicada como él en Mairena del Alcor, y bautizada con el nombre de Pozo Nuevo en recuerdo de una pequeña propiedad rústica de su abuelo en Arahal.

Tras saberse ganador del galardón, Bohórquez declaró congratulándose de que tras "lo que uno ha escrito hay gente que ha seguido tus cosas, y eso es un estímulo para seguir en la brecha". Unos escritos que pueden seguirse también permanentemente desde su blog personal La Gazapera (http://blogs.elcorreoweb.es /lagazapera), de gran seguimiento para satisfacción del crítico, que se caracteriza por tener una escritura clara y directa, que en más de una ocasión ha generado polémica por la nítida exposición de sus posiciones en el difícil mundo flamenco. Otra seña de identidad de su labor es el desarrollo y apego a la ardua tarea de la investigación de ese mundo y sus protagonistas del pasado, que ahora se le reconoce con este premio por la Cátedra de Flamencología de Jerez, una institución con los mismos años de vida que el flamencólogo.

Junto a Manolo Bohórquez, la última edición de los influyentes premios nacionales han reconocido también el largo hacer del cantaor Diego Clavel (Premio de Honor a la Maestría), Manolo Marín (Baile) y el locutor y fotógrafo Paco Sánchez (Artes Plásticas). Además, el certamen destacó como mejor disco del año "Tesoros de los cantes antiguos de Cádiz", de Carmen de la Jara, mientras que en la categoría de promoción al flamenco lo obtuvo el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión.