(24-junio-2010) Aprobado un nuevo consorcio de empresas de basura

Informa: Redacción Mayrena.com

Las Mancomunidades de Los Alcores y Guadalquivir se sumarán a él con la Diputación para gestionar el 80% de los residuos de la provincia.

Las aproximadamente 600.000 toneladas de residuos que produce el área metropolitana de Sevilla al año serán gestionadas a partir de 2016 por el Consorcio Central de Residuos, una nueva entidad cuya creación se aprobó en Diputación hace unos días para tratar los residuos urbanos de los 33 pueblos que suman en la actualidad las mancomunidades de Los Alcores y Guadalquivir, que dan servicio a más de un millón de habitantes.

Sólo el PSOE de la Diputación, que también participará en el nuevo consorcio que aspira a coordinar la recogida y tratamiento de las basuras, aprobó la medida, a la que se opuso el PP mientras que IU y el PA se abstuvieron en la votación. El portavoz popular Juan Francisco Bueno se opuso "porque no es bueno engordar más la administración en tiempos de crisis" y "porque la mayoría de los pueblos afectados no se han manifestado". Mientras que desde IU-CA Manuel Gutiérrez señaló que las mancomunidades tienen ya "recursos suficientes para no tener que crear un consorcio así sino que podrían firmar convenios de colaboración para mejorar el servicio." Por su parte, el Partido Andalucista criticó la creación del nuevo consorcio con el argumento de que al final producirá un inevitable aumento de las tarifas.

En defensa del Consorcio Central de Residuos, que comenzará a funcionar en enero de 2016 coincidiendo con la expiración de la concesión del vertedero y la planta de tratamiento de Cónica Santa Marta en Alcalá de Guadaíra, el presidente de la Mancomunidad de Los Alcores, el socialista Alfonso Mir (a su vez delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla) sostuvo que "no es algo que nos inventemos sino una necesidad", afirmación en la que coincidió con el alcalde de La Puebla del Río y presidente de la Mancomunidad Guadalquivir, Julio Álvarez (PSOE), quien expuso que la creación del consorcio va encaminada "a la búsqueda de un modelo de gestión de residuos que sea eficaz y sostenible".

En relación al mismo, el presidente de la Diputación, el asimismo socialista Fernando Rodríguez Villalobos, explicó que significa el cumplimiento de un objetivo de principios de legislatura tendente a dotar de unidad todo el ciclo integral de recogida y tratamiento de residuos de la provincia. Algo que en la práctica se traducirá, aseveró, en reducir la contaminación y emisiones, recuperar el máximo de residuos para reutilizarlos tras ser reciclados, y procurar enterrar los menos posibles.
Ahora, una vez aprobado el futuro consorcio, comienza la fase de redacción de sus estatutos y la constitución de un órgano con sus representantes, lo que ocurrirá a partir del próximo mes de septiembre.