(5-junio-2010) Finalizó el periplo de los dos equipos de fútbol maireneros

Informa: Chema Cejudo
No pudo ser. Tras una temporada excepcional en la que el C.D. Mairena se desenvolvió como pez en el agua de manera casi ininterrumpida entre los puestos de honor del Grupo X de la Tercera División, el ensueño del ascenso no pudo culminar la faena. El pasado domingo día 6 los blanquinegros quedaban eliminados en propia casa en el encuentro de vuelta frente al Extremadura-Unión Deportiva por un magro 2-2. El de ida, siete días atrás, se saldó con empate a 0 en el José de la Hera de Almendralejo.

El Mairena encaró el partido con la desventaja del gol en contra que le marcó Juan Germán en el minuto 3 por un fallo de la defensa mairenera. El empate de Uriel no llegaría hasta el minuto 63 debido al cierre de los extremeños. Juanma Morán marcaría el segundo del Extremadura en el minuto 73, mientras que finalmente ya en tiempo de descuento (93) Sergio Berro transformaría una falta máxima pitada por el castellano-manchego Sevilla-Lérida en el empate del resultado definitivo.

Los de Eusebio Navarro cayeron así en la segunda fase de la eliminatoria, tras librarse del mallorquín Ferriolense, a quien empató a cero goles en su campo de Son Ferriol, derrotándolo holgadamente en el Nuevo San Bartolomé con un 2-0. Pese a la decepción, y sin incidentes que registrar, el partido ante el Extremadura ha marcado hitos inauditos como congregar en el estadio mairenero a cerca de 4.000 espectadores, unos 500 llegados de Almendralejo. La emoción y la alegría tampoco faltaron, como pudo verse en Mairena desde mediodía (el partido comenzaría a las 6 de la tarde) con los hinchas del rival y la afición del Mairena por calles y bares del pueblo.

En definitiva, no hubo suerte para el C.D. Mairena pese a caer ante un rival muy igual en lo deportivo, pero los dos partidos pudieron verse por televisión en directo emitidos por satélite a través de Canal Extremadura, y los blanquinegros concitaron un cierre de filas que en Mairena hacía tiempo que no veía en materia deportiva. En ese magma, no faltaron los apoyos de los directivos, jugadores y socios de La Barrera, que incluso hicieron acto de presencia en las gradas y palco del campo de fútbol del Mairena, que hizo la taquilla más abultada de su historia. El ambiente se vivió igualmente en los entrenamientos de los días previos, que estuvieron bastante concurridos.


Entrevista con el presidente

FRANCISCO SÁNCHEZ: "NO TENGO CLARO SI VOY A CONTINUAR"

Un día después de la eliminación del C.D. Mairena en la Liguilla de Ascenso a Segunda B por parte del Extremadura de Almendralejo, El Periódico de Mairena entrevistó a Francisco Sánchez, presidente de la Entidad. Hombre incompatible con las dobleces, salta a la vista a primera impresión que la incertidumbre del futuro y la dureza del pasado no dejan asomar con generosidad la alegría que los éxitos cosechados requerirían.

- La temporada del C.D.Mairena ha sido un paseo triunfal, ¿cómo la ha vivido el presidente?

- No contábamos con esta situación, a lo más que aspirábamos era a no descender, y no sólo no ha ocurrido tal cosa sino que hemos jugado la liguilla de ascenso a Segunda B. Podría decirse que la he vivido como un aficionado más lleno de ilusión, pero añadiéndole un trabajo arduo.

- ¿Lo mejor?

- Sin duda ninguna el ambiente de unión en el seno del club y las emociones tan intensas que viví el pasado domingo tras quedar eliminados. A pesar del resultado adverso la gente vibraba y me hizo vibrar con su calor. Juntos vivimos la misma mezcla de la ilusión quebrada aunque satisfecha por lo hecho, pues en verdad al final fue la suerte la que inclinó la balanza entre dos equipos muy iguales.

- ¿Qué futuro aguarda al club y a usted, qué planes tienen?

- Hablar de planes es todavía precipitado. Esos se trazarán en el seno de una asamblea de socios que celebraremos próximamente. El gran problema nos surge con la economía. Es la parcela que nos ha fallado por la crisis, ya que si andábamos escasos encima ha habido empresas que se han retirado para empeorar más las cosas.

- ¿Quiere decir que no podrán responder ante la plantilla y resto de compromisos?

- En absoluto. Se deben tres meses a los jugadores y el resto de la plantilla, pero ya tenemos estudiada la fórmula para que cobren lo antes posible.

- ¿Es optimista de cara al futuro, tiene algún plan que presentar a su asamblea?

- Hay muchas ideas pero hacen falta recursos, que no los tenemos, y eso complica las cosas. El año ha sido duro hasta el agotamiento, así que en estos momentos ni siquiera doy seguridad de que vaya a seguir al frente del club.

- Su estado anímico denota un claro contraste

- Es el que tengo. Por un lado la satisfacción al mil por cien del calor de los aficionados y la plantilla, que ha sido una piña entre ellos y con el resto del club, y con quienes he vivido unos momentos que hasta me han hecho llorar de emoción. Pero por el otro soy realista y veo la incertidumbre de un camino que está complicado despejar en lo económico.

- ¿Subir a Segunda B hubiera complicado las cosas por el incremento de gastos que supone?

- No, no, es todo lo contrario. Aquí hay una creencia errónea de mucha gente. Al subir es verdad que crecen los gastos pero lo hacen en igual o mayor medida los ingresos, de modo que eso no hubiese sido problema. Por ejemplo, nos beneficiaríamos de derechos de televisión y participación en las quinielas, entre otros extras de importancia. Además, ya teníamos contactos con empresas de fuera interesadas en patrocinar si ascendíamos. Una, incluso, quiere mantener su aporte aunque sigamos en Tercera.

- ¿Cómo se perfila el futuro de la plantilla, con o sin cambios destacables?

- La que tenemos es la mejor plantilla que podemos imaginar. Por mi parte seguirían todos empezando por el míster, Eusebio Navarro, pero ya se sabe que nos movemos en un mercado que nosotros no podemos controlar. No depende de nosotros, pero Isco Vázquez está ya trabajando para conservar todo lo que se pueda de ella de cara a la nueva temporada, ya que han hecho una magnífica labor.

- ¿Qué otras cosas destacaría de la temporada?

- La gran labor de los escalafones inferiores en general, con buenos resultados que dan testimonio de lo importante que es para el Mairena, como club modesto, cuidar su cantera. Inmejorable labor la de Chema Núñez y Manolo Antúnez

- Y terminamos preguntándole cómo se ha sentido de respaldado en su labor

- Lo máximo que puede sentirse un presidente, por eso destaco de mi Junta Directiva y el resto de colaboradores llegando hasta los taquilleros o cantineros su enorme entrega y apoyo inestimable, por el que les doy las gracias. Nada hubiera sido posible sin ellos. Lo mismo a toda Mairena, que nos apoyó incluyendo a La Barrera que hasta asistieron al campo con nosotros.


LA BARRERA SALVA SU TEMPORADA Y QUEDA NOVENO

El peligroso jeroglífico en que el Grupo II de la División Andaluza Sénior se había convertido a lo largo de la temporada, con escasa diferencia de puntos en la tabla clasificatoria y la amenaza consiguiente de que la más leve variación pudiera llevar a puestos de descenso a los equipos en liza, finalmente se saldó de manera favorable para La Barrera, que despejó ese maleficio dos semanas antes de la finalización de la Liga en La Rinconada frente al San José, al que venció 0-1.

El panorama para los verdiblancos se despejó aún más en el último partido (14 de mayo) en casa, en el campo anexo del polideportivo municipal, donde los de Andrés "Rarra" lograron situarse en el cómodo noveno lugar de la tabla, lo que les garantiza la continuidad para la temporada que viene tras ganar 1-0 al Cabecense. Así, tanto el presidente, Gabriel Rodríguez Camacho, como el resto de la plantilla, se congratulan por el desenlace al conseguirse el principal objetivo planteado.

Son tres años de permanente escalada, desde la llegada del míster alcalareño, que ya ha confirmado su continuidad de cara a la próxima temporada. Lo hizo ante los micrófonos de Radio Mairena en presencia del presidente, quien asimismo trasladó a la afición y oyentes de la emisora la ilusión que sigue manteniendo en su proyecto y plantilla, añadiendo que en pocas fechas se liquidarán las cantidades pendientes de pago mientras que su Junta comenzará a diseñar la nueva temporada junto al míster.