(3-junio-2010) Pleno. Una UTE local levantará las oficinas del CARE

Informa: Chema Cejudo

Las constructoras Juan Moreno Gallardo, SL y SANROCON darán 5.808 jornales durante los 9,5 meses de las obras

El edificio administrativo del futuro CARE de Los Alcores será una realidad antes incluso que éste. Anoche, el pleno de Mairena del Alcor aprobó por unanimidad la concesión provisional de su concurso por 1.810.344 euros a la UTE constituída por las constructoras locales Juan Moreno Gallardo, SL y SANROCON. El concurso para la concesión, al que acudieron once empresas, ya estaba resuelto desde hace unos días, habiendo pesado muy fuerte en la adjudicación los 5.808 jornales que los empresarios maireneros se comprometen a dar mientras duran los trabajos.

Tras su inicio, éstos tendrán una duración de nueve meses y medio. Ya, para ello, sólo restan por librar la fase de exposición pública y su aprobación definitiva. Sumando todos esos plazos, el portavoz de gobierno de Mairena del Alcor, Antonio Soria (PSOE) estima que en un año estarán concluidos los trabajos. Un futuro menos cierto, sin embargo, planea sobre el propio CARE, que dará servicio conjunto con la vecina localidad de El Viso del Alcor. A preguntas del portavoz del PP Juan Galocha, Soria explicó que las complicaciones crediticias surgidas con la crisis limitan las posibilidades de gestión del crédito que el Ayuntamiento mairenero tenía que solicitar por importe de 1.000.000 de euros para afrontar su parte en la operación.

Pese a todo, Soria explicó que esperan poder sortear el escollo con fórmulas imaginativas como el cambio de fecha en la petición del crédito bancario, la enajenación de suelo municipal para destinar sus ingresos a la obra, o la renegociación "in extremis" del convenio a tres bandas con el Ayuntamiento de El Viso y la Consejería de Salud posponiendo la fecha. Así, interrogado por Galocha sobre la posibilidad de que el edificio administrativo esté terminado antes que el propio CARE, el edil socialista respondió que "yo espero que los trabajos se solapen".

Por otra parte, la sesión corporativa de Mairena del Alcor acordó por consenso incluir en el Plan Provincial de Inversiones de la Diputación para el próximo año la terminación de las obras de mejora que se ejecutan en la actualidad en el cementerio municipal para su terminación, por importe de 40.437 euros. Y la terminación de las ya iniciadas de ampliación del salón de plenos, cuyo importe se ha disparado hasta consumir la partida presupuestaria consignada para ello al aparecer elementos inesperados. La ampliación de ahora se hace por importe de 118.000 euros, e incluye los gastos de mobiliario y sonido de la sala.

Bomberos voluntarios.- Mairena contará en un futuro próximo con una plantilla de bomberos voluntarios para auxiliar los trabajos del servicio de extinción de incendios de Alcalá de Guadaíra, al que se circunscribe el pueblo. Su aprobación a propuesta del equipo de gobierno recibió el refrendo unánime de los cuatro partidos, al igual que su reglamento de funcionamiento. Este grupo humano, que nada tiene que ver con el cuerpo profesional de bomberos, servirá para auxiliar a aquél con su apoyo, y se crea en virtud de la normativa existente, que exige esta involucración municipal cuando se supera la barrera de los 20.000 habitantes, como ocurrió en Mairena en 2009. Ello nada tiene que ver con la creación de un parque de bomberos propio, explicó Antonio Soria, algo sólo planteable desde el Plan Director de la Diputación. No lo dijeron expresamente, pero los ediles Juan Galocha y Carlos Copete (IU-CA) entrevieron la posibilidad de un nuevo servicio con cargo al Consistorio, por lo insinuaron que dicho servicio corresponde montarlo al Ayuntamiento de El Viso.