(25-mayo-2010) El Correo trae sus portadas de 3 siglos a Los Alcores

Informa: Chema Cejudo

- En clave local, el visitante tendrá acceso a informaciones sobre el fallecimiento de Antonio Mairena, en 1983

La exposición "Noticias de Tres Siglos", con la que El Correo de Andalucía muestra a Sevilla y su provincia sus portadas y noticias desde su nacimiento en 1899, recala ahora en Mairena del Alcor para mostrarse a los visitantes de El Viso, Mairena, Carmona e incluso Alcalá de Guadaíra, que todavía no hayan tenido oportunidad de visitarla. La muestra, que quedó inaugurada anoche en la sala de exposiciones de la Villa del Conocimiento y las Artes, permanecerá abierta hasta el próximo 25 de junio en horario de mañana y tarde.

A través de sus diversos elementos, los visitantes accederán a la contemplación documentada de una ingente cantidad de primeras planas del periódico decano de la prensa hispalense, durante sus primeras etapas vinculado a la Iglesia católica tras ser fundado por el Cardenal Bueno Monreal, y por su antigüedad, testigo fiel de un día a día que se extiende a tres siglos. Entre ellas, destacan las referidas a los grandes acontecimientos del siglo XX, que la cabecera vivió al completo, y que han sido acertadamente seleccionadas por el comisario de la exposición, Antonio Zoido.

Entre los acontecimientos más llamativos surgen los relacionados con la caída de la monarquía borbónica y la llegada de la República, la Guerra Civil, la victoria franquista, la conquista de la Luna por el hombre, las riadas y catástrofes naturales que en el pasado asediaron Sevilla, o acontecimientos tan relevantes en clave sevillana como las inauguraciones de las exposiciones universales de 1929 y 1992. Todo sin que falten las victorias deportivas de sus dos señeros clubes, el Sevilla y el Betis.

Para el mairenero y alcoreño, sin embargo, las portadas e informaciones dedicadas por el rotativo al fallecimiento de Antonio Mairena (6 de septiembre de 1983), que en la muestra se exhiben en una sección diferenciada con identidad propia, resultarán esenciales. No en vano el llorado cantaor y Primer Hijo Predilecto de Andalucía reunió en sus funerales el mayor despliegue de medios de comunicación jamás conocido en la localidad, siendo multitud los que se desplazaron aquellos días en cometido informativo. Una circunstancia no muy conocida por los más jóvenes, al igual que difusamente recordada por los menos jóvenes, quienes tendrán ahora ocasión de conocer desde la gran hemeroteca unas instantáneas que para los que gozan por mayor perspectiva por su edad servirán para la evocación.

Otros acontecimientos con enlace directo a la información de la zona remiten a la crónica de sucesos, con el atraco a dos guardias de seguridad y asesinato de uno de ellos en la vecina localidad de El Viso del Alcor, que fue portada de El Correo de Andalucía el día 16 de julio de 2008. Y no sólo eso, puesto que la exposición, ordenada cronológicamente, se completa con soportes informáticos, un quiosco de prensa (a la entrada), y el curioso a la vez que útil artificio denominado surface, cuya manipulación permite mediante selección el acceso a diversas informaciones e imágenes a requerimiento del interesado.

La muestra, que además de la capital hispalense ha recalado ya en localidades de la provincia como Alcalá de Guadaíra, Utrera y Tomares, fue inaugurada anoche lunes por el alcalde de Mairena del Alcor, Antonio Casimiro Gavira (PSOE), junto al comisario de la misma, Antonio Zoido, la diputada provincial de Cultura, Guillermina Navarro, y Alfonso Gallardo, presidente de la sociedad editora de El Correo de Andalucía, perteneciente al grupo industrial Gallardo.