(10-mayo-2010) Hallan en El Viso una lucerna con 2200 años de antigüedad

Informa: Chema Cejudo

-Miembros de la asociación Fuente de Sol la descubrieron en el rico enclave de La Tablada, junto al recinto ferial

La Asociación Cultural Fuente del Sol de El Viso del Alcor acaba de dar a conocer el valor prehistórico de la pieza que miembros de la misma hallaron el pasado mes de marzo en el paraje local de "La Tablada", junto al recinto ferial del pueblo, y que hasta ahora mantenían en silencio a la espera de una evaluación de su valor, interés e importancia por personal especializado. Algo que acaban de conseguir tras el veredicto previo análisis emitido por técnicos elegidos por el Seprona, que no dejan lugar a la duda, se trata de una lucerna datada 2.200 años atrás en perfecto estado de conservación.
El hallazgo se produjo en un lugar donde es bien conocida la existencia de más restos y vestigios no bien excavados ni estudiados. La propia asociación, a través de su acción exploratoria, ha podido descubrir y documentar en dicho lugar del escarpe de los Alcores sillares de piedra tallada ocultos bajo el terreno, o numerosos fragmentos de cerámica de distintas épocas entre otros restos arqueológicos considerables.

Pero volviendo a la pieza, en depósito y custodia de la Benemérita en estos momentos, es de destacar su gran importancia, como corrobora la propia asociación descubridora, cuyos miembros junto a técnicos del Museo de Carmona la ubican cronológicamente en el período ibero-turdetano, o lo que es lo mismo, en el siglo IV antes de Cristo. Para el profesor Marco Antonio Campillo de los Santos, su presidente, "la pieza es una muestra más de la importancia histórica de los enclaves de la comarca de Los Alcores en general, y el monte de La Tablada visueña en concreto como cementerio de importantes vestigios del pasado". Un espacio este último que entiende indispensable de proteger por los secretos sobre el pasado del pueblo que encierra. Entre otros, las visibles losas de piedra de grandes dimensiones en su acceso, que supuestamente facilitaban la subida de animales y carros de mercancía al poblado que allí se asentó en tiempos prehistóricos.