(30-abril-2010) 4 millones para promover la marca de denominación de origen

Informa: Chema Cejudo

El GDR presenta el programa "Lidera" mientras batalla por el nombre frente a una etiqueta holandesa que lo cree confuso

Las empresas de Los Alcores y La Campiña incluidas ya o aspirantes a acogerse a la marca de denominación de origen que impulsa el Grupo de Desarrollo Comarcal suman desde ahora un nuevo acicate para ello, los 4 millones de euros que procedentes de fondos agrícolas europeos se pondrán a su disposición en forma de subvenciones. Empresas, ayuntamientos, cooperativas o persona físicas o jurídicas serán sus beneficiarios tras el verano, en una cuantía de 12.000 euros mínimo a un máximo de 100.000, según la envergadura de cada caso.

Las ayudas se están explicando estos días por los ocho municipios susceptibles de beneficiarse. El gerente del Grupo de Desarrollo, Juan José Saucedo, viene manteniendo así contactos con los representantes de dichos sectores para acercarles los pormenores del programa, cuyo plazo de tramitación se abrirá el 30 de septiembre. Dirigidas particularmente a las pequeñas y medianas empresas con la condición "sine que non" de que tengan sus centros de producción el algunos de estos pueblos, las subvenciones pueden llegar a suponer el 40% del proyecto empresarial. Tanto los nuevos emprendedores como lo ya establecidos pueden acceder a las ayudas, para las que se considerará el cumpimiento de la normativa vigente en materia de igualdad genérica, explicaron sus promotores.

La modernización, el dinamismo, la generación de empleo y la diversificación de la economía rural (agrícola y ganadera), con importante peso aún en estos municipios, son los objetivos de acción, aunque en todo caso no se cerrará a otros sectores económicos que sumen al conjunto de la economía de las dos comarcas, en especial el turismo y los servicios. Esta filosofía obedece a la certeza comprobada de que la Marca de Calidad en proceso de gestación no sólo se confugura en función de los productos que pone en el mercado, sino que se extiende a una suma de actores asentados en su geografía, que los revalorizan y ayudan a entender el contexto productivo, natural o cultural, y cuyas empresas serán de igual modo posibles beneficiarias.

Los consistorios de Écija, Mairena, El Viso del Alcor, La Luisiana, La Campana, Carmona, Fuentes de Andalucía y Carmona cursarán a través de sus oficinas de desarrollo la tramitación, al igual que el Grupo de Desarrollo Rural Campiña Los Alcores desde sus oficinas en Écija y Carmona.

Tres empresas exponen en Canarias.- Como queda constatado por la experiencia de los gestores del Grupo de Desarrollo Campiña Alcores, las marcas de calidad representan una garantía de penetración de los productos en los mercados globales. El consumidor las aprecia porque las asocia a parámetros artesanales y de respeto medioambiental. Es partiendo de tal premisa que la marca Campiña Alcores se vislumbra por sus impulsores como una posibilidad adicional de generación económica vinculada al agro. Prueba de ello es la próxima participación entre los días 11 y 13 de mayo en Ciudad Real de tres empresas alcoreñas en la feria "España Original", que congrega a las marcas de denominación de origen. Se trata de la visueña Huevos Francisco Zambrano, S.L.; y las carmonenses Aceitunas Losada, S.L., y Los Alcores de Carmona, S.L., esta úlima productora de licores.

Conflicto con la marca.- La oposición de la marca agrícola holandesa Netherland Campina a aceptar como denominación la marca Campiña Alcores constituye por el momento un obstáculo imprevisto para el Grupo de Desarrollo Comarcal, que están intentando sortear ante la oficina comunitaria que las concede. Los productores holandeses justifican su postura en la generación de posible confusión por el parecido de ambos nombres. En realidad, el temor a la competencia puede subyacer tras su postura, que mediante gestiones burocráticas tratan de paliar los directivos del ente de desarrollo.