(29-mar-2010) Semana de Pasión en Mairena

Informa: Chema Cejudo
Más triste que nunca pero tan organizada como siempre, la Veracruz de Mairena del Alcor saldrá este Viernes Santo por las calles del pueblo sumando al dolor de su crucificado el del reciente inesperado fallecimiento de uno de sus hermanos más influyentes durante décadas, José Antonio González Núñez "Lobito". La Virgen de la Ancilla y el Cristo en su cruz, que esta vez estrena restaurados candelabros, llorarán por él durante su estación penitencial, entre las 20 horas y las 0,15, con salida y vuelta en la iglesia de la Asunción.

Pero como marca la tradición, la Semana Santa del pueblo se inició de facto días atrás con la salida el jueves 18 de marzo de otra procesión de crucificado, el Cristo de la Cárcel o Señor de Mairena, que portado en su lienzo fue alumbrado con centenares de velas. Esta imagen vino de América en el siglo XIX, poseyendo fama de milagrosa.

La procesión de La Borriquita protagoniza el Domingo Ramos, y Jesús de la Salud cursa un largo recorrido hasta el centro desde la Capilla de la María Inmaculada, de donde parte a las 17,45 horas. Allí retornará hacia las 23,30, acompañándola todo el trayecto Nuestra Señora de los Ángeles de José Paz Vélez, que lucirá varales nuevos en su palio. Se les podrá ver en pleno esplendor en la espaciosa plaza de Benajete (El Arenal).

Tras el desfile de la alegría se abre un paréntesis que rompe El Cautivo el Miércoles Santo, acompañado por la Virgen de la Caridad. Comparten templo con la hermandad de la Salud, y su salida abarca de 7 de la tarde a una de la madrugada. Tiempo para apreciar el acabado de las canastillas laterales y las cartelas frontales del paso, recién tallados por el imaginero mairenero Manuel Madroñal Isorna. La emergente cofradía colocó la primera piedra de su casa hermandad en terrenos cedidos por el Consistorio (en la barriada Huerta Retiro) el pasado 13 marzo.

El Jueves Santo hace estación de Penitencia La Humildad, imponente Cristo pensativo sedente sobre una piedra, que parte en salida desde su casa hermandad en la angosta calle San Bartolomé. Lo hace a las 7 de la tarde regresando a la una de la madrugada, siendo ese punto en ambos sentidos el lugar de mayor recogimiento y a su vez concentración de público. Esta Semana Mayor el paso de palio de su Virgen de los Dolores lucirá con esplendor su nueva estructura y cambios en el interior de su techumbre.

Llegados al Viernes Santo, la oferta procesional se desdobla para alumbrar a las 6,45 de la mañana la salida desde San Sebastián de Jesús Nazareno. El suyo es un camino de ida al calvario, que en Mairena se ubica en el montículo del castillo, y retorno nuevamente al templo hacia las 15,15 horas. Incluye este periplo el singular ceremonial de la Verónica que limpia el rostro de Jesús con un sudario. 2.118 nazarenos completan la comitiva, con una curia romana de soldados a pie y caballo.

Ya de madrugada, en tránsito al Sábado de Pasión, la Hermandad de la Soledad realiza su íntimo vía crucis del descendimiento en la plaza de las Flores tras recogerse la Veracruz. Su salida del Santo Entierro y la Virgen de la Soledad será a las 18,30 de esa tarde desde la capilla del Cristo, donde volverán antes de la media noche sus tres pasos, pues al féretro y la advocación se une un tercer trono portando una cruz vacía.

Todo concluirá el Domingo de Resurrección viendo el cofrade salir a la hermandad que fue novedad el pasado año, el Resucitado. Sin nazarenos y en pleno fervor de alegría musical, la descomunal estatua de Jesús revivido firmada por Antonio Gavira se paseará entre las 12,30 y las 14 horas por el centro mairenero, desde la parroquia de la Asunción.