(19-marzo-2010) 1ª Semana de las Letras en el IES Los Alcores

Informa: IES Los Alcores
En el I.E.S. Los Alcores, de Mairena del Alcor, celebramos la “Iª Semana de las Letras”, del 22 al 25 de marzo de 2010. Era una vieja deuda que teníamos pendientes con nuestros alumnos, y también con la comarca de los Alcores desde hace ya un cuarto de siglo.


No corren buenos tiempos para las letras: que si no valen para nada, que si las carreras de letras no tienen salida; por no hablar del ficticio enfrentamiento con las ciencias o de la mala prensa reflejada aún en expresiones del tipo “la letra con sangre entra” o “ese tienes muchas letras” o “no sabe hacer la o con un canuto”.

Pero no son estas jornadas para combatir tópicos ni justificar lo que no lo necesita, pues ¿qué hay más científico que los saberes humanísticos, como bien nos ilustra la etimología de la palabra ciencia < scientia = conocimiento? Aparte de que ¿cuál es el vehículo de todo conocimiento sino las letras escritas o habladas?

No, no es esta “Iª Semana de las Letras” para discutir y demostrar, sino para aprender y disfrutar. Haremos un recorrido por la vida cotidiana de Grecia y Roma antiguas a través de una exposición de murales; oiremos a nuestros alumnos de inglés y francés en actividades como karaokes, musicales, y concursos gastronómicos; veremos películas; asistiremos a una conferencia sobre Norte América y a otra sobre la mujer en la Antigüedad; conoceremos en imágenes la cultura de los principales países de habla inglesa; no faltarán una feria del libro, una exposición sobre el intercambio de Perpignan y un concurso literario con ilustraciones ad hoc.

Aprender, disfrutar, compartir e ilusionar son los objetivos de nuestra “Iª Semana de las Letras”, que nos gustaría que estuviese abierta no sólo a la comunidad estudiantil sino a nuestro pueblo todo, del cual este Instituto es expresión de lo mejor que puede tener cualquier comunidad: sus jóvenes y las personas, padres y profesores, que nos los vuelven mejores.