(19-marzo-2010) Jesús María Morales pregonará la Semana Santa

Informa: Chema Cejudo
- Clásico en sus formas, tendrá un fondo evangélico sin desapego de la realidad social
- Debuta como disertador con una apuesta por la concisión

Con 36 años de edad y sin experiencia previa en estos menesteres en el escalafón inferior, el joven Manuel María Morales Sánchez ha sido designado por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Mairena del Alcor Pregonero 2010 de su Semana de Pasión. Hermano de la Soledad, Veracruz y Jesús Nazareno, es en la junta directiva de esta última cofradía en la que se integra como miembro. El suyo, asegura, será un canto de exaltación ágil y breve que tiene ultimado hasta el detalle y no sobrepasará los 55 minutos.

Pues para este tipo de actos el pregonero de este año apuesta por el dinamismo y la concisión como claves favorecedores del mensaje, que en su caso aunará la literalidad evangélica con referencias de calado social y plena vigencia, sin excluir temas que hoy por hoy vienen generando debates no exentos de polémica. La prohibición de los crucifijos en las aulas, la recién aprobada ley de ampliación del aborto y la brutalidad de la violencia de género no faltarán entre ellos. Un repaso que el pregonero estima no sólo oportuno sino además natural e imprescindible, como natural es que la religión conecte con las causas del pueblo. Todo, eso sí, adobado con "responsabilidad y calma para la mejor transmisión del mensaje cristiano que pretendo", añade Morales. Lo reforzará el engarce que tiene hilvanado de cada tramo de su disertación con aquella de las ocho hermandades de pasión del pueblo que lo doten de mayor sentido.

En definitiva, se tratará de un pregón clásico aunque en absoluto anodino. Todo lo contrario, él ya lo presiente cargado de emoción y encomiendas cristianas que no dejarán indiferentes a nadie. Lleva preparándose seis meses, y la última etapa del proceso consistió en la verificación de datos y referencias para no errar, confundir ni molestar. Por otra parte, el oficiante sí que anda preocupado por las previsiones del tiempo climatológico, por si sus inclemencias pudieran impedir que los maireneros "se echen a la calle con su tradicional devoción masiva de esos días", manifiesta.

Lo presentará en el acto su amigo y secretario de la junta rectora de Jesús Nazareno Miguel Ángel Rodríguez Carrión, quien ya fue pregonero en 2001, mientras que la Banda Municipal de Música de Marchena aportará la parte musical con tres piezas en el siguiente orden:" Soleá dame la mano", "Cristo de la Alcazaba", y la imprescindible "Amargura" como marcha oficial de la Semana Santa. La cita será en la iglesia parroquial de la Asunción el domingo 21 de marzo a las 12,30 del mediodía.