(14-marzo-2010) Una sombra en Los Alcores

Informa: Chema Cejudo

Cuando el próximo 3 de abril llegue el apagón analógico, serán muchos los vecinos de Mairena del Alcor con dificultades a la hora de recibir la señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Algo previsible desde hace unos meses pero que no ha podido ser resuelto, pese a que se han buscado repetidores alternativos al de Valencina de la Concepción. Y es que ninguno llega con la debida potencia para ver la tele. Ante esta situación, el Ayuntamiento gestiona por vía urgente la instalación en el pueblo de una unidad de repetidores.

Lo explicó el concejal de Desarrollo Agustín Marín en el último pleno de la Corporación, donde desveló que el proceso quiere hacerse con la máxima rapidez, para lo que se gestiona por la doble vía de conseguir los créditos oportunos -con soporte legal del pleno- y la autorización del organismo regulador del mercado de las telecomunicaciones de España. El edil aclaró que el Consistorio asumirá la responsabilidad "aunque no sea competencia municipal, dado que existe una gran inquietud en la gente". Lo que no está claro es que la solución llegue a tiempo para que se produzca el cambio a la TDT sin incidencias.

Y es que la orografía de la comarca de Los Alcores es tan complicada que se hace díscola cuando se trata de la penetración de ondas hertzianas. Aunque las colinas no son de una altitud desmesurada, la superposición de éstas de manera consecutiva crea zonas de sombra. Éstas se concentran en las zonas más bajas y a menudo coinciden con el casco urbano de los pueblos. Y Mairena del Alcor no escapa a este fenómeno.

Los vecinos, que no hicieron dejación de su obligación e instalaron el decodificador y orientaron su antena, se ven ahora abrumados en los barrios céntricos de la plaza del Ayuntamiento, las barriadas de Castillo de Luna, Huerta de Pablo y La Checa, Trianilla o el residen- cial las Canteras. Ni las antenas descomunales que han desplegado les garantizan la visión. Incluso barrios no tan bajos como Las Tres Piedras sufren cortes.

La problemática es compleja, pues abarca desde hogares que no se ven nada, hasta los que reciben casi todas las cadenas bien y los que ven sólo algunas. Pero a la mayoría les ocurre lo mismo: se les congela la imagen por mala recepción, o se les aparece en pantalla un rótulo informando que la recepción no es posible. El factor meteorológico, de probada incidencia en las transmisiones por ondas, pone la guinda a estos problemas.