(13-marzo-2009) II Simposio Antonio Mairena, la voz de la memoria

Informa: Ayuntamiento de Mairena del Alcor

Abierto el periodo de inscripción

El Simposio Antonio Mairena, la voz de la memoria alcanza la segunda edición consecutiva a fin de buscar luz donde otros prohíben mirar. Organizado por la delegación de Cultura, cuenta con la coordinación del Premio Nacional de Flamencología, Manuel Martín, y el profesor de la Universidad de Sevilla, Rafael Infante. Se celebrará en la Villa del Conocimiento y las Artes el 26 y 27 de marzo. Los estudiantes universitarios que acrediten la asistencia obtendrán un crédito universitario.



Si la primera edición del Simposio resultó magistral fue porque los asistentes, que superaron las expectativas de los más optimistas, entendieron que el pueblo que vio nacer a Antonio Cruz se convirtió en lugar de encuentro cabal para la evaluación del significado de la contemporaneidad del arte y la estética del cantaor, tematizando su presencia e influencia en el tiempo presente.

Salvador Távora será la voz de apertura del Simposio, el dramaturgo andaluz que abrió nuevas alternativas, cerradas por una ortodoxia mal entendida. Le seguirá una mesa redonda que, conducida por Antonio Reyes, iniciará a los asistentes en el amplio saber que, históricamente, han aportado maireneros y mairenistas.

La juventud que simboliza la didáctica del cantaor cordobés David Pino, y la presencia de ésta en concursos como el de Mairena, nos conducirá a la reflexión de aspectos de la obra "Aquel que se va", de cómo aceptar la renovación de las ideas, sobre todo, las que fundan rectamente sus creencias y conocimientos sobre la fe de lo heredado.

La poesía del profesor Rodríguez Ojeda contrastará con las perspectivas estéticas de una mesa redonda moderada por José Manuel Peña. Luis de Córdoba proclamará la voluntad de hallar en la memoria de la historia una forma de encarar la supervivencia ante el presente, José Menese no demandará una ruptura con la historia, sino que buscará un refugio en ella.

MAS INFORMACIÓN