(7-marzo-2010) La portuense Aroa Cala gana el concurso de saetas

Informa: Chema Cejudo

- El certamen nacional homenajeó a “Horniga” mientras que José Manuel Peña pronunció la exaltación a la saeta mairenera

La portuense Aroa Cala se alzó a mediodía del domingo 6 de marzo con el primer premio de la trigésimo novena edición del Concurso Nacional de Saetas Antonio Mairena, de Mairena del Alcor. La artista, tras recibir el premio, se arrancó con otra saeta a modo de propina para un público entusiasta ante el que proclamó su satisfacción al ver cómo “poco a poco se va cumpliendo un sueño de mi infancia”, dijo emocionada. El premio, que recibió de manos del alcalde de la localidad, Antonio Casimiro Gavira (PSOE) le reporta los 1.500 euros de la máxima dotación y una placa.

El segundo premio se lo llevó el cantaor mairenero Antonio Ortega (900 euros y placa), a quien le hizo entrega el presidente de la Casa del Arte Flamenco, Manuel Jiménez Ríos. El tercero, dotado con 700 euros y placa, lo obtuvo Miguel Ángel Lara, de El Saucejo, mientras que por su parte los otros tres saeteros finalistas se embolsaron 500 euros cada uno, con sus respectivas placas. Sus nombres son Manuel Machuca (de Benacazón), José García Vilches (de Paterna de la Rivera, en Cádiz), y el mairenero Paco Morillo.

La calidad de los participantes en la ejecución de los cantes, forzó los denuedos de un jurado que estuvo integrado por Diego Antúnez, Fernando Mairena, Diego Jiménez, Javier Jiménez, y Manuel Jiménez Ríos. Y es que los saeteros se prodigaron en la interpretación de complicadas variables de este canto oración dedicado a la Semana Santa, en especial por seguiriyas, tonás y carceleras. El acto, al que asistieron Ricardo Miño y Pepa Montes, registró una buena entrada de tres cuartos del aforo del salón de actos de la Villa del Conocimiento y las Artes, y fue presentado por Pedro Madroñal.

El concurso se complementó con el pregón a la saeta mairenera, que este año dio el delineante José Manuel Peña, al que introdujo su joven amigo Antonio Moreno. Además, a lo largo del mismo se rindió un homenaje al cantaor retirado Manuel “Horniga”, perteneciente a una de las familias con mayor historia flamenca en Mairena.