(3-marzo-2009) Pleno: el Consistorio reclamará la farmacia de guardia por vía judicial

Informa: Chema Cejudo

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor reclamará judicialmente la vuelta de la farmacia de guardia que el municipio perdió en exclusiva hace aproximadamente un mes para pasar a compartirla alternativamente con la vecina localidad de El Viso del Alcor, que asimismo perdió la que también poseía en solitario hasta entonces. La medida fue aprobada anoche en pleno por unanimidad de los grupos políticos, tras ser presentada por vía de urgencia por el equipo de gobierno que sustenta el PSOE.

Este cambio ha provocado una gran repulsa popular en los dos municipios, de ahí que el portavoz de gobierno mairenero, Antonio Soria, anunciara que el recurso irá acompañado por los numerosos pliegos de firmas que ya se han recogido, razón por la que reclamó a los grupos de la oposición (PP, IU, PA) que entreguen los que tengan aún en su poder para unirlos al expediente que se ultima contra la medida, adoptada por la Consejería de Salud a propuesta del colectivo farmacéutico, y sustentado en un cambio en la reglamentación.

El nuevo pabellón se llamará García Martínez.- Por otra parte, quedó refrendada la denominación del pabellón polideportivo en construcción en la zona norte del pueblo, que se llamará Antonio García Martínez en alusión al laureado ciclista paralímpico mairenero. La elección de tal denominación, en explicación del edil de Deportes Agustín Marín, nace de la filosofía del equipo de gobierno de relacionar los nombres de los deportistas de Mairena del Alcor de mayor renombre con las instalaciones de este tipo del pueblo. De igual modo, en el ámbito deportivo quedó fijada por total acuerdo la tasa de uso del nuevo gimnasio municipal, terminado y a punto de ser abierto, que será de 30 euros al mes.

El castillo abrirá el curso próximo.- A preguntas de María Antúnez del Partido Andalucista, el alcalde, Antonio Casimiro Gavira, informó que las obras de recalzado de la cimentación y restauración del pabellón dañado y en obras del colegio Isabel Esquivel van con bastante retraso debido al temporal de lluvia. No obstante, sostuvo que "hay acuerdo de todos" para que abra con normalidad a comienzos del curso próximo.

Mociones.- Izquierda Unida recibió el respaldo del resto de grupos a una moción instando a las administraciones a sustituir su parque móvil automovilístico por vehículos de tracción eléctrica. Por otro lado, el Partido Popular retiró una propuesta con la que solicitaba al equipo de gobierno que los ciudadanos en general, y grupos y colectivos de expertos en particular, se incorporen a la elaboración del PGOU, que está en marcha. Lo hizo tras recibir el compromiso del gobierno local de someter el documento al examen y conocimiento de los grupos de la oposición en fechas próximas, como contemplan los acuerdos políticos suscritos en el pasado. El edil de gobierno Santiago Navarro reconoció más demora de lo deseable en su elaboración, pero se jactó de que ya existe incluso memoria informativa del documento para mostrarlo.