(22-febrero-2009) Ojú qué cabeza tengo y Los Perez ganal el concurso de carnaval

Informa: Chema Cejudo

- En total se disputaron la final ocho agrupaciones de un total de 18 participantes
- Aún quedan citas como el pasacalles, el próximo fin de semana

La chirigota "Ojú qué cabeza tengo" de San José de la Rinconada, y la comparsa "Los Pérez" de Sevilla se alzaron con los respectivos primeros premios en sus categorías en el Concurso de Carnaval de Mairena del Alcor, cuya final se celebró el pasado viernes en la Villa del Conocimiento y las Artes hasta aproximadamente las cuatro de la madrugada. A esa hora se conoció el fallo del jurado en una sala escénica que registró este año tres cuartos de entrada de su aforo.

El palmarés del apartado de comparsas se completó con un segundo Premio del que se hicieron merecedores "Palabritas" de Sevilla, "Los rompecorazones" de Chiclana de la Frontera en tercer lugar, y la mairenera "Hagan juego" como destacada en el apartado local. En cuanto a los galardones para chirigotas, se sucedieron en segundo lugar la agrupación ecijana "Los tontotiendas", mientras que los rinconeros "Los que se mueren por el día 10" se ubicaron en tercera posición, resultando destacada en clave local "Escuela taller los Ninis".

Incluyendo a las ocho agrupaciones finalistas, el concurso de Mairena del Alcor, que organiza la Asociación Carnavalesca mairenera (ASCAM) en colaboración con el Ayuntamiento, contó esta temporada con la importante participación de 18 agrupaciones llegadas de distintos puntos de Andalucía, las cuales fueron reduciéndose en la fase selectiva previa, celebrada durante las jornadas anteriores a la gran final.

En premios, el certamen repartió sustanciosas cantidades que representan junto al buen ambiente del municipio estos días uno de los grandes atractivos del concurso. Así, la comparsa ganadora está dotada con 1.800 euros, 1.200 la segunda, y 700 la tercera. En chirigotas, los premios son de 1.600, 1.000 y 600 euros respectivamente para los tres grupos más apreciados. Todos llevan aparejada la entrega de placa distintiva.

El carnaval continúa.- Pero el Carnaval de Mairena del Alcor, como cada año, es más. Y así, tendrá su punto y seguido el próximo 27 de febrero a las 5 de la tarde con el tradicional Pasacalles que recorrerá el pueblo desde el parque Plaza de Bayamo hasta el Molino de los Arcos, a los pies del castillo, y que estará amenizado por la charanga Los Piratas. Entre los participantes disfrazados que integren la comitiva se premiará a los mejor caracterizados, según criterio de la organización. Por último, el Día de Andalucía a partir de las 13 horas se celebrará como novedad de este año una concentración de agrupaciones locales y foráneas en la Plaza del Sol, incluyendo actividades y grupos de animación infantil.

Itinerario del Pasacalles del SÁBADO 27 de Febrero:

Salida del parque de Bayamo a las 5 de la tarde, y continuación a través de las calles Hijuelilla, Benajete, Valeriano Bécquer, Plaza de la Constitución, Serafín Estébanez Calderón, Cervantes (antigua travesía), Pablo Neruda, Avenida de Andalucía (antiguo paseo de la Feria), San Fernando, Plaza de las Flores, Arrabal, Trianilla, San Antonio María Claret, Miguel Hernández, y fin del recorrido en la Plaza de los Molinos a las 7,30 de la tarde aproximadamente.