(10-febrero-2010) Presentación de los cuadernos didácticos de Gandul

Informa: Chema Cejudo

Poco a poco y pasito a paso, el área natural y patrimonial de Gandul va haciéndose hueco en los centros de enseñanza de la comarca de Los Alcores. Si hace un par de años se editaban los cuadernillos de Primaria, es ahora uno para Secundaria el que ve la luz. Con ellos, un grupo de profesores vinculados a la Asociación Ben Baso introducen los contenidos que explican el ex poblado y su entorno en el sitema educativo comarcal de manera planificada. Es una forma más de interpretar el mundo y la vida conectando con el entorno inmediato, en este caso rico e identificador.

Aparte de las pertinentes orientaciones metodológicas para trabajar el propio cuadernillo, éste incluye entre sus contenidos otros apartados como Generalidades del lugar, su Naturaleza, Utopía y Realidad, explicación de la aldea, los dólmenes, o la antigua línea de ferrocarril que lo atravesaba. Historia, agricultura y ganadería (fuente tradicional de recursos económicos del lugar) tampoco escapan a sus contenidos. Todo acompañado de tablas de ejercicios, croquis, mapas, planos y ricas fotos, que se complementan con otras secciones accesorias como una sinopsis cronológica de Gandul, bibliografía, glosario para entender la terminología específica, y una relación de portales en Internet donde se puede ampliar información del tema.

Fue el pasado viernes cuando el grupo de profesores que ha elaborado el este nuevo material lo presentó en la casa de la cultura de Alcalá de Guadaíra, cuyo Ayuntamiento a través de la concejalía de Patrimonio Histórico y Natural ha costeado la edición. Esta nueva, a diferencia de la anterior para Primaria, no consta de dos cuadernillos, a saber, uno para el profesor y otro para el alumno. Sus contenidos e información se condensan en uno.

La edil panadera Ana Cuesta prologa la edición, que cuenta también con el apoyo del Centro de Profesores de la zona. La edil en su texto anima a los jóvenes a conocer y comprender el rico paraje, que aunque en término de Alcalá, se considera patrimonio emocional compartido con Mairena del Alcor tanto por proximidad como por vínculos, sobre todo a nivel de relaciones laborales tradicionales y residencia. Tan es así que hablando en pretérito (hoy ya no es posible pues el lugar se despobló) los gandulenses estuvieron considerados una población mestiza fruto de la simbiosis de Alcalá y Mairena. Su peculiar idiosincrasia de mixtura así lo acreditaba, afirman los expertos.