(24-enero-2009) El gasto de personal del Ayuntamiento está en la media provincial

Informa: Chema Cejudo

- El dato ha evolucionado desde su máximo en 2002, que fue del 45%

Un estudio comparativo de los presupuestos municipales de los pueblos de la provincia de Sevilla publicado hace unos días por Diario de Sevilla destaca el dato ya adelantado por El Periódico de Mairena y El Correo de Andalucía de que Mairena del Alcor mantiene en sus presupuestos para 2010 unos gastos asumibles en el capítulo de Personal, ligeramente por debajo del 35%, una cifra parecida a la de grandes ayuntamientos de la provincia como la capital, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra.

Pese a que no existe norma ni directriz sobre topes en esta materia a la hora de la elaboración de las cuentas públicas, los expertos sostienen que un abultado monto en este capítulo hace de facto inviable un desarrollo sano de las financias de los consistorios al detraer importantes recursos a capítulos tan vitales como inversión, que en el caso de Mairena y tomando asimismo como base las cuentas públicas de 2010, se sitúa también en torno al 35% del total presupuestario.

El estudio fue elaborado tomando como referencia las cuentas que para 2010 habían remitido antes del 31 de diciembre al Ministerio de Economía y Hacienda los 74 municipios de la provincia de Sevilla que a esa fecha ya los tenían aprobados. Del estudio de dichas relaciones de previsión de ingresos y gastos se desprenden asimismo otras conclusiones. Por ejemplo, que ni el color político del gobierno de las corporaciones ni su monto poblacional resultan determinantes a la hora de proporcionar las plantillas a la realidad, y por ende, al esfuerzo de gasto requerido para sostenerlas. Lo que sí resulta concluyente es que cuando los ingresos caen en picado, como ha ocurrido por efecto de la crisis, no hay con recursos suficientes para afrontar los pagos si la plantilla está sobredimensionad.

Por orden de asignación porcentual, el primer puesto en cuanto a plantilla inflada en gastos para su proporción lo ocupa la localidad serrana de San Nicolás del Puerto, que con 681 habitantes destina a Personal el 71,54% de su presupuesto. Le siguen Gines (12.651 habitantes y el 65,71%), Isla Mayor (63,93%), Sanlúcar la Mayor (61,53%), La Puebla del Río (59,85%), Aznalcázar (57,53%), Bollullos (57,4%), La Lantejuela (57,26%), Lora del Río (57,06), y El Coronil (55,61). Además, están por encima del 50% en este capítulo localidades como La Algaba, Bormujos, Las Cabezas, Gelves, Montellano, Olivares, Los Palacios y Villafranca, y Valencina.

Por debajo del 35% en gasto en personal, por el contrario, se sitúan la Diputación de Sevilla (que se rige por la misma fórmula legal que los ayuntamientos), con algo más del 32% de esfuerzo en este capítulo, junto a municipios como Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Écija, El Viso del Alcor y Mairena del Alcor, entre otros muchos. Sin embargo, en el caso mairenero no siempre fue así, ya que ha habido una evolución a mejor en los últimos años. De hecho, el Ayuntamiento se vio obligado a efectuar reajustes a partir de 2002 cuando el entonces portavoz del PP, José Manuel Rojas, alertó en pleno sobre un informe del Opaef que tasaba como desorbitado el monto de este capítulo, tasándolo en el 45% contraviniendo las recomendaciones de la Cámara de Cuentas del Parlamento Andaluz. Desde entonces hasta hoy la Corporación que preside Antonio Casimito Gavira (PSOE) ha hecho los deberes corrigiendo esa desviación.