(2-enero-2010) El Viso pide protección de la Tablada y Santa Lucía

Informa: Chema Cejudo

- Referendo unánime en el pleno a una moción de IU mientras se multiplican iniciativas en pro del parque cultural de Los Alcores

El último pleno de El Viso del Alcor, celebrado el pasado día 28, refrendó por unanimidad la petición de IU de reforzar la protección de que disfruta el yacimiento arqueológico de La Tablada alta, un probable asentamiento púnico que hoy sólo goza de protección municipal. La medida se extiende también a las ruinas de Santa Lucía, un paraje de riqueza histórica a caballo entre El Viso y Mairena poco estudiado al no ser visible restos a nivel de superficie.

Tanto la edil proponente, Granada Santos, como el resto de portavoces convinieron en elevar a la Delegación Provincial de Cultura la petición, con la esperanza de obtener una mayor cuota de protección para ambos conjuntos arqueológicos, incluso hasta la categoría BIC (Bien de Interés Cultural). Son medidas que se estiman necesarias para estos nichos históricos, apenas estudiados pese a que parcialmente sí se hallan inscritos en algunos catálogos como la Carta Arqueológica de Los Alcores.

Otra idea subyacente es obtener fondos para invertir en su investigación y puesta en valor, incluyéndoles a posteriori en la figura de gestión de Parque Cultural que tanto se viene reivindicando en los últimos años. La configuración de una red turística comarcal que trascienda los ya consolidados límites de Carmona tampoco escapa a la petición, que para el caso de las ruinas de Santa Lucía puede llegar incluso tarde. Este paraje, cercano a la depuradora de aguas residuales común a los dos municipios, se ha ido desdibujando del paisaje a lo largo de los siglos, soportando en la actualidad un olivar y las ruinas de una especie de caserón rural.

Situado a pie de la cornisa, ya casi vega, se presume que albergan en sus entrañas los cimientos y bases de monumentos megalíticos fúnebres similares a los de Gandul, cuyos túmulos o montículos de cobertura les fueron arrancados. Puesto que esta acción requeriría la involucración del Ayuntamiento mairenero también, la edil Granada Santos lo reclamó de manera expresa "en beneficio de ambos pueblos, como ya nos hemos puesto de acuerdo para otras cosas que nos interesan", manifestó.

El edil de Cultura, Diego Relaño (PSOE) acogió la medida de buen grado, e incluso se comprometió a intentarlo "aunque sea difícil", sostuvo. Y no sólo eso, sino que aumentó este interés protector al paraje de La Motilla, al otro lado del término de El Viso del Alcor en su intersección con el de Carmona, lugar del paso de la futura línea del AVE. Con relación al asentamiento de La Tablada, casi en el caso urbano del pueblo y no lejos del actual Real de la Feria, informó que ya se llevan a cabo gestiones en este sentido por el Consistorio visueño.

La medida llega en un momento de ebullición de la sensibilidad proteccionista en la comarca de Los Alcores. En este sentido, las manifestaciones de iniciativas en pro de la defensa de los muchos bienes de la comarca se multiplican, como es el caso del parlamentario popular Luis de Grandes, que hace unos días se comprometió con los ecologistas de Alwadi-ira a llevar la defensa de la comarca al Parlamento Europeo. Algo parecido sostiene Unión para el Progreso y la Democracia de Carmona y Alcalá de Guadaíra, mientras los andalucistas de esta última ciudad reparten coincidiendo con el comienzo de 2010 calendarios reivindicativos del Parque Cultural de Los Alcores.

Por último, el delgado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, manifestaba hace sólo unos días su compromiso con esta figura de gestión de bienes protegidos (no sólo los patrimoniales), ideal para gestionar la gran riqueza que aún atesora la comarca antes de que se pierda. El delegado se plantea incluso dar entrada en el órgano a la iniciativa privada. La duda para las diversas organizaciones ecologistas que operan en los cuatro municipios es si el trazado del AVE, de inicio inminente, no romperá la linealidad del parque haciéndolo de facto inviable.