(25-diciembre-2009) Pleno municipal. El alcalde brinda a la oposición el área de desarrollo

Informa: Chema Cejudo

- Contraataca ante la crítica a las contrataciones municipales en el debate de presupuestos, tras la renuncia parcial de Agustín Marín

El alcalde de Mairena del Alcor, Antonio Casimiro Gavira (PSOE) ofreció a la oposición la plaza de edil de Desarrollo, Personal y Deportes incluyendo puesto de liberado de la Corporación en el último pleno, celebrado el pasado miércoles 23. Fue en respuesta a las críticas de los grupos de la oposición a los presupuestos, agarrándose a la política de contratación que vienen censurando en los últimos tiempos. Ofrecimiento y críticas coincidieron con la comunicación de la renuncia parcial de Agustín Marín al cargo, que solicitó continuar ejerciendo sin plaza de liberado en horario de tardes.

Y es que Marín, se reincorpora de nuevo a su puesto en Endesa, del que se encontraba en excedencia. En el debate se unieron las críticas al capítulo de personal con la carga de trabajo que supone esta área de gobierno y la petición de más explicaciones sobre los motivos de tal renuncia. El afectado, sin embargo, rehusó a intervenir en beneficio del portavoz de gobierno, Antonio Soria, decisión para la que el regidor mairenero pidió respeto.

Previamente, la andalucista Asunción Romero y el portavoz de Izquierda Unida, Carlos Copete, destacaron la relevancia de esta concejalía sosteniendo la imposibilidad de atenderla de manera adecuada sin dedicarle la jornada completa, en especial el horario matinal de gestión, o en su caso, desmembrarla cediendo partes de la misma a otras concejalías de gobierno. Por ello, Antonio Casimiro Gavira insistió hasta en 3 ó 4 ocasiones en su ofrecimiento a los grupos de oposición, "a cualquiera que esté dispuesto a aceptarlo", manifestó por último de manera expresa, si bien ninguno de los presentes (nadie faltaba esta vez) respondió en ningún sentido.

PSOE E IU APRUEBAN EL PRESUPUESTO.- El debate de presupuestos de Mairena del Alcor para 2010 se prolongó unas tres horas y media para terminar finalmente siendo apoyado por el PSOE e IU, absteniéndose PP y PA. Sigue la línea descendente de los últimos años por efecto de la situación económica, como destacó el edil de IU Carlos Copete, quien renunció expresamente a criticar un aspecto que consideró "impuesto por las circunstancias". Así, las cuentas totales del Consistorio y sus organismos dependientes para 2010 se elevan a 20.300.000 euros frente a los 26.460.000 de 2009 y los 47.540.000 de 2008. El incremento en las partidas transferidas por el Estado tras superar el pueblo los 20.000 habitantes no logrará, empero, contrarrestar la caída de los ingresos por recaudación.

En esta tesitura, Izquierda Unida obtuvo a cambio de su apoyo el acceso directo de los grupos de oposición a información interna de las gestiones de la sociedad urbanística municipal Surmalcor, y el seguimiento de la elaboración del PGOU. Otro compromiso fue que el Ayuntamiento ejerza un mayor control sobre las empresas concesionarias de servicios municipales para que los derechos de los trabajadores no se vean mermados. El portavoz de gobierno, Antonio Soria, destacó de las cuentas públicas, por su parte, su claro enfoque hacia la protección social y empresarial en tiempos de crisis, al tiempo que apuestan por el empleo con medidas de apoyo y formativas, sostuvo. Algunos de los cometidos en tal sentido apuntan hacia el programa "Mairena Emplea", la terminación de la residencia de ancianos, el castillo (600.000 euros), o polígonos industriales (1.465.000). En él, los capítulos de Personal e Inversiones quedan prácticamente equilibrados en el 34% del cómputo total de las cuentas, y como aportaciones extra habría que contabilizar en el futuro las cuantías de los nuevos planes estatales contra la crisis que es de prever se pongan en marcha por las administraciones regional y nacional. Por último, destacó la congelación de tasas e impuestos por quinto año, salvo el IBI.

Las razones de PP y PA.- El debate se fue suavizando con el paso del tiempo. En ese proceso, IU pasó de recibir los ataques de Soria por compartir criterios laborales con el sindicato Manos Limpias a aprobar las cuentas. Un tránsito que no hicieron ni el PP ni el PA, pese a los llamamientos del portavoz de gobierno minimizando las diferencias. En esa onda, Juan Galocha sostuvo que no espera mucho de las inversiones en los polígonos en materia de empleo, "pues este capítulo es más de lo mismo", aseveró. Y comunicó una nueva sentencia judicial por despido improcedente por la que habrá que indemnizar a una trabajadora. Además, criticó que en ayudas a empresas sólo se empleen 50.000 euros, o que a éstas las facturas por suministro se les abonan fuera del plazo de 60 días causándoles perjuicio. La andalucista Asunción Romero, sin embargo, se centró más en pedir la bajada real del IBI apuntando para ello a la reducción del tipo impositivo. Contrapuso Soria que para ello se requiere una fórmula que garantice que tal detracción recaudatoria se compense por otra vía. Además, a la edil del PA le pareció excesiva la partida de créditos de 1.443.000 euros que se contempla, que Radio Mairena y el área de turismo (que se pretende impulsar) aparezcan sin personal adscrito, o que existan 50 vacantes en la Relación de Puestos de Trabajo dotadas presupuestariamente sin sacar las plazas a oposiciones.

Lista de contratados.- A las recurrentes críticas por las contrataciones que se hicieron, pese a que Copete rehusó en su segundo turno a una nueva tanda de ellas, el PSOE respondió esgrimiendo un listado nominal con los más de 1.400 contratos realizados este año por el Consistorio, poniéndolo a disposición de los grupos para que efectuaran las comprobaciones que consideraran necesarias. Luego, el alcalde se dirigió a los ediles en un tono encendido por el que más tarde se disculpó, para pedirles que sean más responsables en sus críticas por el efecto que tanta laxitud, no siempre debidamente justificada a su entender, está causando en los ciudadanos. Se refirió a los recientes indicadores estadísticos de problemas que perciben los ciudadanos "que es algo que no se corresponde a nuestra labor real", afirmó.