(18-diciembre-2009) Gran enfado ciudadano porque no llegó la ambulancia

Informa: Chema Cejudo

La no llegada de la ambulancia de Mairena del Alcor ni del 061 ayer jueves para asistir a un jubilado que sufrió una crisis cardíaca a las puertas del colegio Huerta Retiro mientras esperaba la salida de su nieto del centro, ha provocado la protesta unánime de sus familiares y muchos padres de alumnos que, enfrentados a emergencia, tuvieron que atender al infartado durante más de 20 minutos hasta que finalmente fue evacuado por su propio hijo (y padre del alumno al que esperaba) hasta el centro de salud de la localidad en su propio vehículo turismo.

Los hechos ocurrieron hacia las dos menos diez del mediodía, siendo el paciente trasladado hacia las 2,10 del mediodía. Entre tanto, las escenas de tensión, nervios y enfados se hicieron patentes y no cesan entre los improvisados y desconcertados padres de alumnos y el personal del propio centro escolar, que hicieron todo lo poco que estuvo en su mano para intentar sortear la situación con la mayor fortuna, y que nuevamente hoy han testimoniado su malestar a las puertas del centro escolar pese a la lluvia.

Tras los acontecimientos los ciudadanos se hacen básicamente una pregunta. Que si el pueblo cuenta con dos ambulancias como se dice, una adscrita al centro de salud y otra compartida con la vecina localidad de El Viso del Alcor, cómo es posible que en transcurso de 20 minutos ninguna de las dos consiguiera llegar al lugar de los hechos con tiempo, tratándose además de una calle bien comunicada (Nuestra Señora de los Ángeles), no lejos de la autovía de Los Alcores y de la salida por la antigua A-392. Tampoco el 061 se libró de las críticas, tras las persistentes llamadas de que fue objeto por parte de los ciudadanos allí presentes y de algunos de los profesores del colegio mairenero.

Por suerte, esta vez los hechos no tuvieron consecuencias luctuosas pues el paciente se encuentra en recuperación tras recibir atención sanitaria. Se trata de un ciudadano bastante conocido, ya que durante su vida laboral regentó varios concesionarios de automóviles, además de haber estado vinculado al PSOE de la localidad durante los primeros años de la democracia. Sus problemas cardiovasculares residen en fase crónica y con medicación, sin embargo ello no fue óbice para que le acometiera esta crisis.