(30-noviembre-2009) La Policía detiene a un atracador con ayuda ciudadana

Informa: Chema Cejudo

- El individuo, de 28 años, tuvo en vilo a la localidad entre las 10 y las 12 de la noche del jueves tras intentar atracar en Mairena y El Viso del Alcor

Un fuerte dispositivo policial integrado por la Guardia Civil y la Policía Local de El Viso del Alcor consiguió detener la madrugada del viernes a un atracador residente en la localidad y natural de Sevilla, tras dos intentos de atraco. El segundo en una tienda de la calle Corredera después de una previa intentona en un bazar chino de la vecina Mairena. La colaboración ciudadana en medio de una fuerte expectación fue determinante para su detención pasadas las 24 horas del jueves, en su propio domicilio.

 

Los acontecimientos se desencadenaron poco antes de las 10 de la noche cuando el individuo, de 28 años de edad, irrumpió armado con un fusil en una tienda del céntrico sector de El Terraplén provocando la huida hacia el interior del establecimiento de las dos mujeres que lo atendían. A partir de ahí se le perdió la pista tras darse a la fuga sin conseguir su objetivo, aunque dando pábulo a una gran confusión ante la posibilidad de que se hubiese fugado a través de las azoteas cundiendo el pánico vecinal por la incertidumbre.

Casi de inmediato, la alarma generada por las sirenas del numeroso dispositivo policial convirtió a los vecinos en aliados de las fuerzas de seguridad al lanzarse éstos a su propia investigación. Fruto de ella se obtuvieron pistas determinantes, provenientes de distintos sectores urbanos de El Viso, que lograron poner a los efectivos de seguridad en la ruta correcta hasta llegar al atracador, que fue finalmente detenido en su domicilio, en la zona de la Avenida de Andalucía. La sospechosa bajada de éste de un vehículo en calle Trajano, y su posterior deambular portando el arma por las cercanías del Hotel Picasso fueron claves al ser visto en actitud sospechosa.

A partir de ahí resultó fácil atar cabos a las fuerzas de seguridad, que ya abrigaban sospechas de la vinculación de este individuo con hechos similares acontecidos recientemente en El Viso. Desde ahora, sin embargo, esas sospechas se erigen en claras pruebas para inculparlo, según informó el jefe de la policía local Manuel Vergara, gracias a los objetos y prendas incautadas en el interior de su propio domicilio, al que accedieron varios miembros del operativo sobre las cuatro de la madrugada tras obtener una orden judicial.

5 agentes de la policía visueña junto a otros 15 de la Guardia Civil, incluyendo una unidad de la UCIFA (Unidad Central de Investigación Fiscal y Antidroga) que se sumó al operativo al encontrarse en tareas rutinarias cerca de El Viso, participaron en el filmográfico dispositivo que contó con un aliado de excepción, los numerosos ciudadanos del pueblo que se lanzaron espontáneamente a la caza del presunto delincuente. Algo de cuya peligrosidad ha alertado el sargento de la Policía Local para que se evite de cara a hipotéticos futuros episodios.

Ocurre, empero, que la psicosis ciudadana y el hartazgo por la alta incidencia de este tipo de delincuencia en los últimos tiempos ha hecho mella en la gente provocando el arrojo de no pocos. El fenómeno ha venido siendo denunciado de manera insistente por los grupos políticos de la oposición, imputándolo en buena lid al raquitismo de la plantilla municipal de agentes. Un extremo reconocido el viernes por la mañana en comparecencia pública por el edil de Seguridad Baldomero Alba, quien no obstante se ha sacado la espina de las críticas aprovechando para pedir prudencia ante este tipo de denuncias aportando como prueba de que la seguridad funciona la exitosa operación cerrada. Para Alba, pese a todo, la seguridad está garantizada gracias a la colaboración de la Benemérita.