(18-noviembre-2009) El recibo del agua subirá entre 1 y 18 euros

Informa: Chema Cejudo

Emasesa, la empresa municipal de aguas de Sevilla al tiempo que suministradora en Mairena del Alcor, subirá sus tarifas de aguas coincidiendo con el año nuevo en una horquilla que oscila entre 1,06 euros para los hogares y 18,65 euros para talleres, supermercados e industrias. Las subidas intermedias se elevan a 1,80 para los pequeños comercios y oficinas, y 1,83 en el caso de los bares.

Las subidas, aprobadas recientemente por el consejo de administración de la empresa metropolitana, llegan de manera inesperada tras manifestar los directivos de la empresa a El Periódico de Mairena a comienzos de verano que no se contemplaba ninguna subida salvo la posible tasa que fijara la Junta de Andalucía para el común de las empresas suministradoras de la Comunidad con la vista puesta en la mejora de las instalaciones, en particular para un esfuerzo en depuración necesario para adaptarse a las exigencias europeas.

Emasesa ha justificado la sorpresiva subida en la necesidad de cuadrar las cuentas al haberse tenido que incrementar el presupuesto de la empresa en un 8% de cara al nuevo ejercicio. Su cifra total asciende a 148 millones de euros, de los que 59 se destinarán a inversiones, un gran esfuerzo según la empresa, para el que se requieren ingresos adicionales. El destino de este plus presupuestario será acometer infraestructuras de saneamiento y depuración, sostuvieron desde la empresa que lidera Manuel Marchena, desde donde igualmente tasaron el recorte de gastos que han efectuado para el citado ejercicio en 1,8 millones de euros.

En relación con ello, la empresa de aguas y saneamientos prevé también para 2.010 significativos cambios en su política de bonificaciones por ahorro de agua. Los descuentos del 26% para el común de los abonados se aplicarán a partir de ahora a consumos levemente por debajo de los tres metros cúbicos en lugar de los 3,3 como venía siendo norma. Eso sí, la empresa crea un bono social mediante el cual se subvencionará a las familias con mayores problemas económicas en colaboración con los ayuntamientos de sus localidades.

El último cambio aprobado se refiere a la fórmula de determinación del número de habitantes de cada vivienda a efectos del cálculo del consumo para su posterior aplicación de descuentos. Hasta ahora, éstos se venían realizando tomando como base de cada hogar la residencia estándar de 2,7 personas, pero a partir de 2.10 este cálculo se efectuará sobre los datos reales de residentes por vivienda, para lo que Emasesa se pondrá junto a los Ayuntamientos manos a la obra para cuantificar los datos reales según padrón.

Dado que estos cálculos se antojan complicados en los casos de bloques de pisos con contador único y de viviendas habitadas por población transeúnte (no empadronados o de paso), se creerá una comisión de arbitraje en la que junto a Emasesa participarán representantes de los consistorios.