(1-noviembre-2009) D. Ramón obtiene el premio "Nuestra América" por su trabajo sobre Bartolomé de las Casas

Informa: Parroquia de Mairena del Alcor

El Párroco de Mairena del Alcor, D. Ramón Valdivia, ha sido galardonado con el primer premio de la edición 2009 del Concurso de Monografías "Nuestra América" que organiza la Diputación de Sevilla en colaboración con la Universidad de Sevilla y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El trabajo premiado se titula ‘La dimensión religiosa de la libertad en Bartolomé de las Casas’. Recordemos que el joven sacerdote es Licenciado en Derecho, bachiller en Teología y doctor en Filosofía, e imparte clases de Introducción a la Filosofía en el Centro de Estudios Teológicos (CET) de Sevilla.

Tras conocer el fallo del jurado, D. Ramón Valdivia ha expresado su agradecimiento a las personas que le han apoyado en su tarea investigadora, "de forma especial al profesor de la Universidad de Sevilla, Antonio Pérez Luño, que me sugirió en un primer momento la figura de Bartolomé de las Casas como objeto de mi estudio. Le hice caso y, ya en Roma, conté con una colaboración privilegiada, el catedrático de Ética en la Universidad Lateranense, Michael Konrad; el profesor Francesco D´Agostino y el profesor del CSIC, Hernández Palomo". "En Sevilla, quisiera destacar la colaboración del profesor de la Hispalense, Eduardo Ferrer", añade. El premiado comenta que "ha sido toda una sorpresa" y muestra su satisfacción por el hecho de que el Departamento de Publicaciones de la Universidad de Sevilla vaya a editar próximamente su trabajo.

Según D. Ramón, en un momento en que el mundo del espíritu se encontraba todavía anclado en la filosofía medieval, en los albores de la modernidad, el ‘encuentro’ con América supuso algo más que el descubrimiento de una nueva ruta a las Indias: fue una realidad nueva, que sobrepasaba todo lo conocido por el hombre de la época y a la que hubo que hacer frente, interpretar y aceptar. Un sevillano ilustre, Bartolomé de las Casas, fue uno de estos hombres y la dimensión de su obra ha trascendido más allá de ser ‘el defensor de los indios’. Nuestro párroco aborda así en este trabajo el tema de la dimensión religiosa de la libertad en la obra del dominico, desde la filosofía y la teología.

Al Concurso se han presentado once trabajos, el mismo número que en la pasada edición, de tal calidad científica, que ‘nos ha puesto muy difícil ha todos el fallo’, tal como expresaba la diputada provincial de Cultura e Identidad, Guillermina Navarro, presidenta del Jurado, integrado además por los catedráticos y profesores: Luis Navarro y Sandra Olivero, de la Universidad de Sevilla; Inés Roldán y Antonio Santamaría, por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Enriqueta Vila, de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, y Carmen Barriga, directora del Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación.