(2-octubre-2009) La terminación del castillo dará 19.800 jornales

Informa: Chema Cejudo

- El pleno adjudica por unanimidad los trabajos de la última fase a una UTE local por 1,9 millones con un plazo de ejecución de 9 meses

El pleno de Mairena del Alcor adjudicó anoche definitivamente por unanimidad la adjudicación definitiva de las obras de terminación del castillo de Luna del pueblo por importe de 1.950.366 euros. La UTE (Unión Temporal de Empresas) constituida por las constructoras locales Juan Moreno Gallardo, S.L. y Mármoles Pascual, S.L. se hizo con el concurso, que incorpora el compromiso de dar durante los nueve meses que durarán los trabajos un total de 19.800 jornales a tiempo completo.

Con la adjudicación, larga y complicada desde el punto de vista técnico, se culmina un proceso que ha forzado gran cantidad de reuniones entre las distintas fuerzas políticas. Al final, en el acuerdo primó el interés local por la importante cantidad de empleo que darán las obras, en las que se invertirán los 1,8 millones concedidos el pasado mes de julio por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, con cuyo titular, Juan Espadas, el alcalde mairenero, Antonio Casimiro Gavira firmó un convenio al efecto.

Las actuaciones prevén concluir el parque interior de la fortaleza, sobre todo en lo tocante a las vías de desagüe y reaprovechamiento del agua de lluvia mediante canalizaciones, terminar los caminos del olivar que envuelve al castillo, habilitar espacios para un local de hostelería y un observatorio-refugio de cernícalos, y construir un mirador interior y otro exterior. El proyecto es de la arquitecta Elena Navarro.

Por otra parte, los grupos aprobaron la ampliación del Parque Norte o de El Patriarca, que en estos momentos se halla en obras gracias a los fondos estatales contra la crisis. Como la nueva superficie verde no quedará terminada totalmente con estos fondos, se le asignan 90.000 euros adicionales para plantar la vegetación. El parque, además, será ampliado en sus límites actuales, algo que asimismo quedó aprobado.

Sueldos y asignaciones congeladas.- Por segundo año quedaron congeladas las retribuciones de los cargos políticos y de los partidos representados en el Ayuntamiento de Mairena del Alcor. El año pasado se hizo a petición de IU mientras que en esta ocasión fue el equipo de gobierno quien impulsó la medida aparejada a los preparativos de los nuevos presupuestos. El edil de IU Carlos Copete enfatizó el sacrificio que supone para los grupos políticos el recorte del 50% impuesto por la mayoría absoluta del grupo de gobierno a comienzos de la legislatura en el acuerdo de retribuciones. Aunque reconoció que en estos momentos la crisis impide su revisión, hizo votos por hacerlo cuando la situación lo permita en aras de la garantía democrática de funcionamiento de los grupos.

Otros acuerdos del pleno.- Durante la sesión se acordó además dotar a la Gerencia Municipal de Urbanismo de una vicesecretaria e interventora independiente de la titular de la Corporación, se aprobó una moción del Partido Andalucista instando a las autoridades de Educación de la Junta de Andalucía a poner freno a la violencia escolar, y se visaron convenios urbanísticos para las urbanizaciones Hijuelilla, Cerro de los Camellos y Molino Romano. Todo ello por unanimidad, pese a la ausencia justificada de los dos ediles del PP (el tercero está pendiente de sustitución tras la dimisión de Pedro Arias) por motivos familiares.