(1-octubre-2009) Alcalá y Mairena lucharán por el cambio climático

Informa: Chema Cejudo

Mairena del Alcor y Alcalá de Guadaíra son los dos únicos pueblos de Los Alcores cuyos alcaldes se han adherido al "Covenant of Mayors", un pacto de alcaldes que, bajo el auspicio de la Comisión Europea, se comprometen a adoptar en el ámbito de sus competencias medidas que coadyuven a hacer más sostenible el planeta. Este foro se ha reunido en Huelva recientemente (el viernes 25 fue la clausura) en la 1ª Conferencia Europea de Acción Local Contra el Cambio Climático.

 

Aunque Mairena no estuvo presente en el foro, sí pertenece al registro europeo desde el 7 de julio de 2009, mientras que Alcalá de Guadaíra, que sí estuvo representada está adherida desde el 19 de febrero de este mismo año. El Pacto de Alcaldes ("Covenant of Mayors" en inglés) reunía antes de la convención a 792 municipios de la Unión Europea de distintos tamaños, de los que el 40% eran andaluces. Sin embargo, a lo largo de los días de celebración del encuentro se han sumado otros nuevos regidores a la apuesta, en total 120 españoles, siendo en su mayor parte andaluces y catalanes.

El foro, coordinado por el periodista especializado en medio ambiente Joaquín Araújo, estuvo organizado por la Diputación Provincial de Huelva, y en él se dejaron patentes, entre otros asuntos, los contenidos del pacto suscrito por los regidores, que se concreta en medidas como el fomento y apoyo de energías renovables, el fomento del uso del transporte público y la construcción de carriles para bicicletas, así como las infraestructuras que hayan posible el abandono paulatino del coche particular, entre otras.

Para ello se requiere la creación de más líneas de transporte de todo tipo, o evitar construir aparcamientos asequibles en precio como medidas disuasorias. Lo justificaron debido a que el 40% del CO2 vertido a la atmósfera procede, según los estudios que manejan, del uso del transporte privado. En el plano energético, y referido al conjunto de España, se puso sobre el tapete el preocupante elevado nivel de dependencia que padece el país con respecto al petróleo, que representa más del 90% de la energía que se consume.