(25-sept-2009) Enertop, primera empresa mairenera de energías renovables

Informa: Chema Cejudo

- Instalará varios huertos solares públicos y privados, y ha colaborado aportando conocimientos, experiencias y medios a la Escuela Taller

Hasta ahora, salvo alguna excepción confirmadora de la regla, el desarrollo energético en materia de renovables ha sido escaso en Mairena del Alcor y venido de fuera. Pero esa es una realidad que empieza a cambiar. Ha nacido Enertop, una división de la empresa de ingeniería Radiomet, que se encarga del desarrollo de proyectos energéticos limpios. Su primer proyecto, un huerto solar patrocinado por el Consistorio, ya está en marcha.

Se trata de la instalación de una planta solar fotovoltaica de 32'7 kilovatios sobre la extensa cubierta de la Villa del Conocimiento y las Artes del pueblo, cuya electricidad generada será puesta a la venta por el Ayuntamiento mairenero para inyectar en la red eléctrica. Y no se trata del único encargo a nivel local, ya que Enertop trabaja también en dos proyectos similares más, que tienen su origen en la iniciativa privada: un huerto solar de 19'2 kilovatios que posará sus placas sobre la cubierta del Edificio Godosan, y otro sobre las inmensas techumbres de las naves de Cereales Gómez, con una potencia generadora de 44'62 kilovatios.

La empresa, dirigida por el joven ingeniero industrial Javier Jiménez Campuzano viene trabajando además desde el pasado verano en el ámbito formativo y divulgativo, apartados que la dirección de la empresa considera fundamentales de cara a la universalización de las energías renovables. En estos ámbitos ha colaborado desinteresadamente con la Escuela Taller del Ayuntamiento de Mairena, a la que se cedió para prácticas de sus alumnos una maqueta de 5 paneles fotovoltaicos tipo thin-film y un inversor capaces de transformar la luz del sol en electricidad. Ello junto a unas jornadas formativas en los campos teórico y práctico que, impartidas por personal de Eneretop, sirvieron de paso para aleccionar a los jóvenes del módulo de Energías Renovables, particularmente en los apartados generales técnicos, uso y montaje de paneles. La maqueta de prácticas quedó cedida al centro formativo para futuros usos.

Es objetivo de Eneretop hacer partícipes a los ciudadanos de las ventajas económicas a nivel particular, y desde luego medioambiental, de las energías renovables, que la empresa considera soporte energético del futuro por su escaso efecto contaminador para el planeta. De ahí, que el pasado mes de julio realizara con éxito una exposición en el Centro Comercial Los Alcores de Sevilla. El temido cambio climático vaticinado por los expertos y la necesidad de cumplir con el Protocolo de Kyoto laten sobre el fondo del asunto como idea altruista, pero hay más, pues a la vez se sopesa el más prosaico factor empresarial de los beneficios, pues no constituye secreto que tiene mayor garantía de éxito una iniciativa que genera beneficios a todas las partes implicadas. Es aquí donde la empresa concluye que "el negocio puede ser redondo para todos, desde los ecosistemas de la Tierra, hasta los consumidores y empresas que los ponen en marcha".

Bajo esas premisas desde Enertop se apuesta también por el desarrollo futuro de nuevos electrodomésticos de más bajo consumo con iguales o mejores prestaciones, si bien de momento los esfuerzos son absorbidos por la instalación de energías renovables en sus variables solar térmica (calentar con el sol el agua caliente de las viviendas o industrias), solar fotovoltaica (producir electricidad a partir de la luz solar para autoconsumo y/o venderla a la Compañía Eléctrica), y biomasa (producir energía a partir de combustibles procedentes de la naturaleza como lo "pellets" de madera).

Para todas esas labores Enertop está acreditada como empresa colaboradora de la Junta de Andalucía, e integrada en el programa PROSOL, lo que le permite además realizar el "procedimiento simplificado" a empresas y particulares interesadas en programas de esta materia. A través de ellos quienes los impulsen obtienen una importante ayuda a fondo perdido, sin realizar ningún tipo de trámite, gracias a los fondos FEDER europeos que incentivan las instalaciones que promueven el Desarrollo Energético Sostenible.