(25-sept-2009) Mairena, destino cultural del fin de semana

Informa: Ayuntamiento de Mairena del Alcor

Formación, teatro, un concierto solidario, visitas al Castillo y la Romería conforman la oferta cultural

Mairena se conforma como destino cultural activo y turístico en la provincia de Sevilla. A los recursos patrimoniales, gastronómicos y de ocio, se suma la amplia oferta cultural que, durante el presente fin de semana, ofrece formación, teatro, un concierto solidario, visitas al Castillo de Luna y la Romería en honor a la Virgen de los Remedios, patrona de la localidad.

El viernes 25 de septiembre se proponen tres escenarios culturales. Los cuidadores de personas en situación de dependencia tienen una cita con el Cuidabús, en los aparcamientos de la Villa del Conocimiento y las Artes. Se trata de una unidad móvil equipada a modo de aula itinerante que ofrece formación, e información sobre técnicas y estrategias que mejoren la calidad de vida tanto a la persona dependiente como al cuidador. Los interesados deben inscribirse en el Centro de Servicios Sociales.

A las 21:00 horas, la compañía sevillana Viento Sur Teatro presenta en el Teatro de la Villa su obra "De Pasos. El Último Suspiro de Lope de Rueda". Después de muchos años dedicados al teatro, de muchas aventuras, de pasar hambre y enfermedades, a Lope le abraza la muerte; su cama donde agoniza, se convierte en un escenario.

El Arrebato y Pepe "El caja" actuarán en un concierto solidario, organizado por la ONG local Llamarada de fuego, para financiar el proyecto de suministro de agua al Hospital Misionero Kapiri, en Malawi, una de las ciudades más pobres del África subsahariana, que actualmente da cobertura a una población de 50.000 habitantes. La cita es en el auditorio de la Casa Palacio, de 21:00 a 24:00 horas.

El sábado, en el marco del programa de difusión y promoción del Castillo de Luna, la delegación de Turismo propone una visita al objeto de mostrar los avances en los trabajos de restauración y acondicionamiento de la fortaleza como recinto museístico. Un guía turístico acompañará a los visitantes y, al mismo tiempo, proporcionará datos históricos y de interés relacionados con las estancias que forman parte del circuito. Es imprescindible formalizar la visita, para ello es necesario presentar un impreso de solicitud por persona en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, situado en la calle San Fernando, 1

Aunque el recorrido está expuesto a modificaciones como consecuencia de las obras en curso, de forma permanente se podrán visitar el estudio y vestíbulo de Jorge Bonsor, que acogen numerosos vestigios pertenecientes a la Colección Bonsor. Además, se podrá contemplar una panorámica desde lo alto de la Torre Mocha y dar un paseo por el Patio de Armas, exteriores y otras zonas accesibles.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, el Castillo de Luna abre en Jornada de Puertas Abiertas el próximo 27 de septiembre en horario de 10:00 a 14:00 horas de la mañana a 16:00 a 19:00 horas de la tarde. La entrada es gratuita. El domingo también se celebra la Romería. El simpecado partirá a las 10:30 horas desde la Ermita de San Sebastián con dirección al Pinar de la Salve, allí se oficiará la misa de romeros, a las 13:30 horas, para continuar con la fiesta hasta el regreso, en torno a las 22:00 horas.