(10-sept-2009) Cerrado por obra presenta Aquel que se va

Informa: Redacción Mayrena.com

CERRADO POR OBRA PRESENTA "AQUEL QUE SE VA". UN HOMENAJE DESDE EL TEATRO A LA VIDA Y OBRA DEL GENIAL CANTAOR ANTONIO MAIRENA.

La Asociación Juvenil de Teatro Cerrado Por Obra presenta "Aquel que se va. Espectáculo - Homenaje a Don Antonio Mairena". "Aquel que se va" es una obra de corte contemporáneo, escrita y dirigida por David Fernández Troncoso, que pretende asediar desde el teatro a una de las figuras más importantes de la historia del flamenco y el cante gitano-andaluz: Antonio Mairena. "Aquel que se va" será representando los días 17, 18, 19 y 20 de septiembre en el Teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes de Mairena del Alcor, pueblo de Don Antonio Mairena, Sevilla.


Con motivo del centenario del genial cantaor, este grupo de jóvenes actores pretende homenajear la vida, obra e ideas de este maestro sevillano.

"Aquel que se va" no es un espectáculo flamenco, es teatro. Desde la admiración, Cerrado Por Obra, rinde honores a la profundidad y pureza de un arte, el cante gitano-andaluz, que se está perdiendo y de un artista injustamente reducido a círculos muy concretos del flamenco.

Con este homenaje, Cerrado Por Obra, pretende llevar la inmensidad estética del arte de Antonio Mairena a otros escenarios y otros espectadores, en los círculos universitarios, a un público más joven que desconoce la figura de Antonio Mairena, y más allá de Andalucía.

La voluntad de este grupo joven es servir de plataforma contra el olvido, alumbrar con las luces del alma la voz pura del cantaor para contribuir a evitar que se cumpla aquello que él mismo presagiaba antes de morir, que el cante gitano-andaluz se pierda con su muerte.

Pero no sólo eso. "Aquel que se va" no es un homenaje sin más. "Aquel que se va" cumple el principal objetivo de esta compañía: seguir creciendo como actores e investigar nuevos terrenos teatrales. Guiados, esta vez, por David Fernández Troncoso.

Claro está que cada director es único y que única es cada obra que dirige, pero ciertamente, "Aquel que se va" sólo podría haberla escrito y dirigido David Fernández Troncoso, y nadie más; por su cercanía a la obra y persona de Antonio Mairena, y por su larga afición al flamenco. Afición que le ha procurado una visión muy personal al respecto y unas ideas o, mejor dicho, emociones propias y claras sobre el cante y sus formas.

Uno sólo puede abordar la genialidad de otro desde la genialidad propia, nunca desde el sometimiento, sino valientemente y desde el respeto. En este sentido, "Aquel que se va" rescata aquello que el mismo Antonio Mairena llamó La Razón Incorpórea del Cante, tratándola con manos delicadas y experimentadas, conociendo la dificultad de trasladar el flamenco a otro medio ciertamente distinto que es el teatro. Pero sin miedos. Disfrutando de esta aventura maravillosa de conocimiento y belleza que supone entrar en este castillito, utilizando la letra de la inolvidable bulería de Don Antonio Mairena.

El filósofo alemán Friedrich Nietzsche defendió que la existencia humana sólo puede justificarse estéticamente. En este sentido Antonio Mairena es de una existencia enorme, inconmensurable. Cerrado Por obra, formado por jóvenes que nacieron todos después de la muerte del cantaor, quiere hacerles partícipes del resultado de este encuentro con la esencia de la tradición, de la pureza del arte gitano-andaluz, que estos jóvenes jamás podrán olvidar.