(10-sept-2009) El Festival del Centenario llenó el Auditorio

Informa: Chema Cejudo

- El presidente de la Junta no asistió al pleno especial del Ayuntamiento, aunque sí otras autoridades
- Nazaret Cala ganó el concurso "Pureza Flamenca"

Acto Institucional

El público respaldó masivamente el festival del Centenario de Antonio Mairena, que vivió su jornada central el pasado sábado día 5, con significativa presencia de autoridades y los representantes vivos de la Casa de los Mairena, Ángeles y Manuel Cruz García. Poco antes tuvo lugar en la Villa del Conocimiento y las Artes un pleno extraordinario de la Corporación mairenera, que aprobó por unanimidad una declaración institucional de apoyo a la memoria del cantaor y su legado.

Foto A. Bautista

Ésta, al margen de manifestar el orgullo de los ediles por haber contado el pueblo con tan ilustre vecino, elevará a las autoridades de cultura de la Junta de Andalucía la petición de que el legado de Antonio Mairena se declare BIC (Bien de Interés Cultural), una fórmula de garantía para su mejor conservación y difusión al resto de la humanidad al llevar aparejada una serie de medidas de incentivo económico. El alcalde de Mairena del Alcor, Antonio Casimiro Gavira (PSOE) coincidió con el portavoz del PP, Juan Galocha, en solicitar en la sesión este compromiso al consejero de Presidencia, Antonio Ávila, y al director de la Agencia Andaluza de Flamenco, Francisco Perujo, presentes en el acto institucional.

Al mismo asistieron otras autoridades como la delegada de Cultura de la Diputación de Sevilla, Guillermina Navarro y el director de la Universidad Internacional de Andalucía (UIA), Juan Manuel Suárez Japón, entre otras autoridades. Tanto el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, como el ex presidente Manuel Chaves excusaron su asistencia al pleno y posterior festival.

Los restantes portavoces trazaron en su alocución un discurso en la misma dirección de apoyo al llorado cantaor y su familia. Así, la andalucista María Antúnez reivindicó la ejemplaridad del maestro y el andalucismo del arte que ejecutó durante toda su vida, llegando a recitar la letra de una de sus soleares. Urbano Domínguez (IU-CA) se vanaglorió de que se haya conseguido la unión de todas las partes para la organización de los actos conmemorativos, en referencia a la integración de familia e instituciones públicas y privadas, apostando por su continuidad. Por su parte, Santiago Navarro como representante del PSOE reclamó para el haber de su formación política el mérito de haber concedido a Antonio Mairena los dos grandes reconocimientos tributados en vida, en referencia a sus nombramientos de Hijo Predilecto de Andalucía y de Mairena del Alcor.

Festival de Cante Jondo


Fotos A. Bautista

Aurora Vargas formó un revuelo.- Puro nervio y duende, Aurora Vargas formó un auténtico revuelo sobre el escenario como artista de cierre de la noche grande del festival, que este año caminó por su cuadragésimo octava edición. Acompañada al toque por Diego Amaya, sólo el broche final de la ronda de tonás y la actuación de Jerez por Fiesta le sucedieron. Una fiesta que ella misma anticipó personalizada en su figura y arte con el arropamiento de Diego Amaya a la guitarra y dos palmeros jaleadores. "Con el permiso de Antonio", como ella misma dijo, la alegría y derroche que hizo de energías fueron el cumplimiento fiel de una filosofía propia aunque compartida por mucha gente, la de que la vida continúa. Más de pie que sentada y cantando en muchas ocasiones a pulmón para desagrado de sectores del público de las últimas filas, interpretó alegrías, seguiriyas, tientos tangos, bulerías, y una toná. Su traje gitano rosa fucsia no tuvo tregua en su casi espasmódica ejecución sobre un escenario más sobrio este año al carecer de decoración floral. Y así fue cosechando piropos y arrancando aplausos y afectos del público, en clara sintonía con lo conseguido con anterioridad con un Calixto Sánchez que sigue en muy buena forma, o con un Menese al que ya se le van notando los años sobre el escenario, pero que salvó con creces su siempre esperada actuación. Carmen Linares, la otra profesional de la noche, interpretó alegrías, soleares, seguiriyas y bulerías con el acompañamiento a la guitarra de Salvador Gutiérrez. Y Javier Barón, en el baile, abrió la segunda parte con una actuación muy agradecida por el abundante público.

Pureza Flamenca


Fotos A. Bautista

Nazaret Cala ganó el concurso.- La cantaora amateur de El Puerto de Santa María está hoy mucho más cerca de conseguir la profesionalización en el cante al haberse alzado con el primer premio del cante "Pureza Flamenca". Su final se celebró la noche previa al festival, y ese mérito le reportó los derechos de grabación y edición de un disco, los 6.000 euros con que el certamen de la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena lo dota, y un derecho preferencial en contrataciones con las instituciones y organismos colaboradores del concurso, que tiene carácter eventual. La joven intérprete consiguió la unanimidad del jurado, que presidió Antonio Reina, así como el favor del público en su interpretación en dos partes, a través de las que ejecutó malagueñas, soleares, tientos tangos, seguiriyas, bulerías y una toná. Su rojo traje y su buen hacer fueron su seña de identidad, muy colorista, tanto como los sonidos de la sonanta acompañante de Fernando Moreno. La noche grande del cante, por eso, volvió a abrirla la ganadora interpretando bulerías y alegrías de Cádiz.

Muestras de cariño a Manolo y Ángeles.- A Manolo Mairena, el otro gran cantaor de la saga, se le pudo ver alegre por los jardines del Auditorio de la Casa Palacio de los Duques de Arcos. Rebosaba alegría, ganas de conversar y buen estado emocional pese a que su forma física no es la mejor. Y recibió el cariño de todos sobre el escenario junto a su hermana Ángeles, un cariño materializado en sendos diplomas, al que se sumaron las cálidas palabras de la bailaora Matilde Coral y las seguiriyas que le dedicó Aurora Vargas. Con intensa emoción, asimismo, la bailaora Matilde Coral evocó la memoria de Antonio Mairena conectándola con los recuerdos vivos de otras añoradas figuras como Trini España y Chano Lobato. Desató así un río de sentimientos.