(3-sept-2009) Manu Marín filma un video para el museo de Carmona

Informa: Chema Cejudo
La riqueza arqueológica de la comarca de Los Alcores se plasma también desde ahora en una producción documental en video que firma el director mairenero Manu Marín. Una mini-serie producida por la Consejería de Cultura, que nace acogida a los Ciclos Monográficos del Conjunto Arqueológico de Carmona para contribuir a la divulgación de todo ese patrimonio.


Se trata de cinco episodios de unos 10 minutos de duración con música del compositor francés Erik Satie, donde entre abundantes y ricas imágenes se compendia la riqueza arqueológica de Carmona, la importancia de las Sociedades Arqueológicas en la España del XIX, y dentro de ellas la de Camona; y por supuesto, la figura de Jorge Bonsor como nexo de unión y aglutinador de esfuerzos en el rescate patrimonial que se vivió en su época. El capítulo dedicado al famoso arqueólogo anglo-hispano-francés se desarrolla en dos partes, y fue grabado parcialmente en la Casa Museo Bonsor (Castillo de Luna) de Mairena del Alcor. El resto de las localizaciones se situaron en Madrid, Sevilla y la Carmona arqueológica.

En el documental participan doctas personalidades en la materia como Jorge Maier, de la Real Academia de la Historia; José Beltrán, catedrático de la Universidad de Sevilla; Rocío Anglada, arqueóloga directora del Museo de la Ciudad de Carmona; Ignacio Rodríguez Temiño, director del Conjunto Arqueológico de Carmona; Ana Gómez, arqueóloga directora de la mairenera Casa Museo Bonsor; y Aurelien Lortiet, que realiza los trabajos de restauración del mobiliario de Bonsor, integrado en su colección expositiva.

El archivo gráfico que Bonsor acopió a lo largo de su vida completa el metraje de la serie documental, pues a las abundantes instantáneas de la colección Marín les ha aplicado un novedoso tratamiento técnico que permite su visionado en tres dimensiones, pese a su antigüedad. La serie podrá verse en la exposición "La Sociedad Arqueológica de Carmona, que estará abierta al público en Carmona hasta el finales de Octubre, y de manera permanente en el museo municipal de esa ciudad, donde se exhibirá a los visitantes.

A partir de septiembre estará igualmente disponible en el canal en youtube de la productora mairenera Soga de Manu Marín (www.youtube.com/akitamosotravez). Allí la nueva producción del joven director se unirá a sus éxitos anteriores en clave de comedia, tales como "Supermairenero", "Vaya Cadena", o "Del Viso: La muerte de un Mairenero". En conjunto, todas ellas suman más de 2.000.000 de reproducciones situando este canal en el puesto número 72 de los más vistos de habla hispana, con picos álgidos de visitas en España, México, Estados Unidos y Argentina. (Más Información: www.manumarin.com)