(22-agosto-2009) Presentación del cartel de la Virgen de los Remedios

Informa: Chema Cejudo

- La Hermandad reconoce a Manolo Guillén
- Sus fotos de la Coronación de Ntra. Sra. de los Remedios de hace 40 años ilustran el cartel de las fiestas especiales de esta temporada

A sus 70 años, y seis después de su jubilación, le llegan los honores a Manolo Guillén, el primer fotógrafo profesional de Mairena del Alcor. Se los rindió anoche la hermandad patronal de Ntra. Sra. De los Remedios, a la que pertenece por tradición familiar, y para cuyo cartel de este año ha cedido sus históricas y únicas fotos de la Coronación de la Señora por el Cardenal Bueno Monreal, de la que se cumplen 40 años.

Ocasión especial, al ser la primera en que la patrona mairenera lucirá a todos los efectos su nuevo atributo de Coronada, tras la reciente convalidación por el Arzobispado de aquella coronación por la categoría de canónicas, entonces inexistente y luego tan en boga. Así, hermanados ambos concpetos, la memoria viva en blanco y negro de aquellos acontecimientos que entonces revolucionaron al pueblo recobran vida de nuevo y se relanzan a la popularidad bajo el montaje publicitario realizado por los dos hijos fotógrafos de Manolo, Amancio y Mary Guillén. Las imágenes también ilustran la portada de la revista patronal.

Con sorpresa y casi sin palabras, Manolo Guillén recibió el reconocimiento de manos del hermano mayor, Regino Mauri, en el acto de presentación del cartel celebrado en el patio del Pozo de la Casa Palacio de los Duques de Arcos. Hombre sencillo, sólo atinó a dar su agradecimiento a la hermandad, con la que le unen tradicionales vínculos de afiliación familiar. Su abuelo fue hermano mayor y su padre perteneció a su Coro de Campanilleros. Una agrupación musical aún viva, que se encargó de abrir el acto con algunas piezas de su repertorio.

Fiestas de todo tipo en Mairena, desde las patronales a festivales flamencos pasando por los acontecimientos de mayor importancia vividos en el pueblo se guardan en los archivos fotográficos de Manolo Guillén, que no tienen competencia a escala local. Además, atesora instantáneas de los personajes políticos más relevantes que pasaron por él, desde la ministra de Cultura de la UCD Soledad Becerril inaugurando la feria nueva en 1982, hasta las visitas de Manuel Fraga, Felipe González o Santiago Carrillo. De hecho, las últimas exposiciones retrospectivas llevadas a cabo en Mairena se confeccionaron merced a la cesión de sus fondos.

Carpintero artesano con Marcelino Pérez Calvo antes que fotógrafo, la afición a Guillén se la despertó su amigo madrileño José Guadalajara. Luego vinieron los estudios a distancia en un tiempo en que no existían centros formativos por estos lares. Amplió conocimientos por temporadas en Madrid, donde asimismo se examinó por libre. El apoyo de su amigo en aquella ciudad fue importante, valga el anecdótico dato de que casi siempre se desplazaba a la capital con Antonio Kikito en su camión cuando éste iba a llevar portes de olivas sevillanas. Así compensaba la escasez de recursos de la época.

En 1965 se estableció en un pequeño estudio de la calle Arrabal, donde comenzó a desarrollar su técnica de revelado y tratamiento de negativos sobre soporte, difícil técnica en la que es maestro. De allí pasó a la calle José María del Rey y luego a la céntrica vía de San Fernando. A lo largo de ese tiempo fue transmitiendo a sus hijos su amor por la fotografía hasta el punto de que Mary y Amancio poseen hoy estudio propio, mientras que Manolo se ha especializado en la producción de video.

Gracias a su labor fotográfica quedó descartada en Mairena del Alcor la necesaria costumbre de desplazarse a Sevilla para las típicas fotos de los acontecimientos que marcan la vida de la gente, puesto que intentos anteriores de otros impulsores resultaron fallidos. Muchos también recurrían a la vecina población de El Viso del Alcor, donde los hermanos Santos ya se habían establecido.
La patrona tendrá importantes estrenos.- La celebración del 40 aniversario de la Coronación de la Virgen de los Remedios será ocasión para importantes estrenos en estas fiestas. Serán una saya en tela de tisú de plata bordada en oro, a juego con una túnica para el Niño que porta en brazos. Para los monaguillos tres sotanas celestes con rosquetes blancos, faldones de damasco rojo para el paso acompañante de San Sebastián, y juego de estolas con los escudos de la hermandad para las celebraciones eucarísticas. Como siempre, las celebraciones patronales serán en septiembre, el día 8 la salida de la virgen, y el 27 la romería. Novena, besamanos, o comidas conmemorativas de efemérides matrimoniales forman parte de los actos paralelos, al igual que el pregón de las Glorias de María que Alejandro Jiménez oficiará el día 28 en la ermita de San Sebastián.