(29-julio-2009) 1.800.000 euros para el Parque Castillo de Luna

Informa: Ayuntamiento de Mairena del Alcor

Firmado el convenio entre el Ayuntamiento de Mairena del Alcor y la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio

El Alcalde de Mairena del Alcor, Antonio Casimiro Gavira, y el Consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, firmaron ayer el convenio que dotará con 1.800.000 euros el proyecto "Parque Castillo de Luna". Las actuaciones contempladas en el convenio se llevarán a cabo en el olivar de la fortaleza mairenera para convertir el terreno en un extenso parque-mirador. Está enmarcado en el Programa Regional de Espacios Públicos (P.R.E.P.), dirigido a la puesta en valor y potenciación de determinados espacios urbanos de especial relevancia en el ámbito de la comunidad andaluza.

En ese sentido, Juan Espadas declaró que el programa pretende financiar proyectos como éste, que supone la recuperación de un espacio público para mejorar la calidad visual del entorno y reforzar un pequeño pulmón verde de Mairena del Alcor.
El olivar, que rodea gran parte del perímetro de la fortaleza, se presenta como un lugar de recreo singular, por la monumentalidad del enclave y la cercanía con el casco urbano y la vega, lo que condiciona la creación de un microecosistema donde habitan especies como el cernícalo primilla. Además, los visitantes disfrutarán de una bella panorámica de Los Alcores y la Campiña sevillana y una zona de recreo con bancos y merenderos que respetarán la fisonomía original y la vegetación autóctona. Estas actuaciones favorecerán la mejora de la calidad ambiental e incrementará la dotación del histórico olivar.

La fortaleza mairenera es un modelo bien conservado de la arquitectura militar cristiana de la Baja Edad Media y fue declarado Monumento Nacional el 22 de abril de 1949. La localidad se configuró en la época como una encrucijada de caminos de la campiña con la vega y el Guadalquivir. El origen del nombre del Castillo ha dado lugar a diversas explicaciones aunque la más certera es la que hace alusión a la "Huerta Lunado". Hay distintos intentos por establecer un origen musulmán, pero carecen de base documental y arqueológica.
Tras las guerras, la fortificación fue abandonada hasta que un arqueólogo de origen inglés, Jorge Bonsor, la compra en 1902. Actualmente es propiedad de la Consejería de Cultura y gestionada por el Ayuntamiento de Mairena del Alcor amparándose en el soporte legal de un convenio de cesión por 50 años, que contempla la opción a compra. Las actuaciones del recinto comenzaron en 2001. Se ha construido una sala de exposiciones de 120 metros cuadrados, también han sido objeto de intervención la torre de la Campanita, la torre del Duque y los espacios ajardinados, que han sido adaptados a la disposición trazada por Bonsor.

Actualmente se están ejecutando los trabajos de rehabilitación de la Casa Museo Bonsor del Castillo de Luna de Mairena del Alcor subvencionados por los Ministerios de Fomento y de Cultura, con una dotación presupuestaria de 1.793.720 euros con cargo a los recursos que se generan con el 1% de la inversión en obra pública del Ministerio de Fomento.

El objeto de esta actuación obedece a los deseos del Alcalde de "crear un espacio de ocio y disfrute en el que esté presente el Castillo como principal valuarte histórico, turístico y cultural de Mairena. Un enclave medioambiental único, con La Vega como paisaje de fondo y el Castillo de Luna y sus jardines al servicio de los maireneros. Creamos una pintura única en nuestro entorno, a la que además del Museo Bonsor, sumamos La Casa Palacio de los Duques de Arcos y su auditorio, el mirador de los Molinos, la Oficina de Turismo y el nuevo parque Castillo de Luna".