(20-julio-2009) La Plaza de Abastos será también Casa de la Juventud


Informa: Chema Cejudo
Al final, la Casa de la Juventud que el Ayuntamiento de Mairena del Alcor tenía previsto levantar sobre la actual plaza de abastos armonizará su función juvenil con la comercial, que aunque menguada últimamente realiza con perspectiva histórica. El último pleno municipal visó los cambios, pero las obras están ya en marcha bajo proyecto del arquitecto municipal Rubén Mellado Troncoso, y un presupuesto de 1.130.701 euros.

Estos primeros trabajos los ejecuta un Taller de Empleo municipal, dotado de 820.000 euros, que suponen sólo una parte de los 980.701 que aportará el Consistorio. El resto lo cubrirán subvenciones, en virtud del convenio suscrito con la Consejería de Igualdad y el Instituto de la Juventud.
En el nuevo espacio, la zona comercial conservará su permanencia con la construcción de siete nuevas cuarteladas, mientras que el resto albergará las instalaciones de la Casa de la Juventud, incluyendo albergue. Una compatibilización posible por la zonificación planificada, para la que se aprovecharán los desniveles del terreno y el doble acceso del inmueble, que cuenta con fachada histórica de ladrillería y rico cancel, de popular inspiración en los cánones de Aníbal González. Un edificio inaugurado en 1929, fruto de los planes anti-crisis promovidos en aquella época por la dictadura de Miguel primo de Rivera.
El acuerdo se visó por acuerdo de todos los grupos políticos de la Corporación, tras inquirir el portavoz de los populares, Juan Galocha, erradicar por completo la actividad comercial del recinto, cosa imposible según el portavoz socialista, Antonio Soria, al exigir la ley que se mantenga un espacio comercial municipal.