(17-julio-2009) Postura de los distintos partidos en relación al CARE

Informa: Chema Cejudo
El anuncio oficial de que el CARE (Centro de Alta Resolución de Especialidades Médicas) de Los Alcores se ubicará finalmente en Mairena del Alcor, ha sentado muy mal a IU-CA y el PA de El Viso del Alcor, la segunda localidad beneficiaria. Aunque ambas formaciones han anunciado que la información no les causado sorpresa porque la veían venir, acusan al gobierno municipal (PSOE) de no haber sabido defender los intereses del municipio.


Actual Centro de Salud de Mairena

Sus posicionamientos abundan en la necesidad de que el centro hospitalario se situara en su término por las ventajas que reportaría, llegando a insinuar los andalucistas que la localidad no se beneficiará del empleo que genere. Carlos Javier García, el portavoz, califica lo sucedido de "vergonzoso", y junto a José Antonio Jiménez Ramos (IU) acusa al alcalde, Manuel García, de oscurantismo por la forma en que se ha llevado el asunto. Hasta ahora, IU venía apoyando todas las gestiones, pero los andalucistas habían propuesto al pleno un solar limítrofe en término de El Viso, que aún carece de la calificación adecuada.

Por su parte, Jiménez Ramos asevera que la nueva instalación debe ser financiada íntegramente por la Consejería de Salud y no por los entes locales, base para rechazar la razón económica como causa de la fuga del servicio. Y hablan de tener constancia de que el PSOE de Mairena vendió el proyecto en folletos publicitarios durante la reciente campaña electoral europea, al tiempo que acusan al PSOE de El Viso de incumplir su último compromiso electoral municipal, que asimismo incluía el CARE.

Pese a la postura de ambas formaciones, el gobierno municipal apoya sin ambages el acuerdo. Su portavoz, Manuel Domínguez, alaba el coste cero que tendrá para El Viso, estando más cerca geográficamente de esta población que de la vecina Mairena. Recuerda que el servicio no es de ninguno de los dos municipios, sino del SAS, y que satisface un derecho universal que carece de adscripción geográfica. En cuanto al oscurantismo denunciado por estos partidos, el portavoz socialista justificó ciertas reservas informativas "porque presumíamos que ustedes iban a poner un palo en esta rueda, y nosotros manteníamos el compromiso de hacerlo ya", explicó. En esa línea, se comprometió a seguir creando servicios, y si es posible, sin costes para el pueblo.

Así se ve en Mairena.- Los ediles maireneros apoyaron sin fisuras el acuerdo, pero no renunciaron a usarlo políticamente. La andalucista Asunción Romero (PA) alertó de "un posible agravio" comparativo al invertir Mairena pero no El Viso. Carlos Copete (IU-CA) vio "un favor político" del PSOE de Mairena a sus compañeros de El Viso ante la mala situación de las arcas de su Consistorio. Y Juan Galocha (PP), sin eludir su opinión de que "El Viso debería aportar algo al proyecto", lo dio por bueno pidiendo que se le dé carácter urgente. En este sentido, las tesis del equipo de gobierno (PSOE) esgrimidas en pleno por el portavoz Antonio Soria, se impusieron enfatizando en que lo importante es crear servicios universales.

El proyecto.- Se licitará en breve por la sociedad Sevilla Activa de la Diputación, que adelantará el dinero mediante un crédito puente que al final liquidarán el Ayuntamiento mairenero y la Consejería de Salud al 50%. El monto de la inversión roza los seis millones de euros, y la instalación dispondrá de 2.932 metros cuadrados en un actual solar municipal de La Cebonera. Ofertará servicio de urgencias, y especialidades médicas como oftalmología, ginecología, otorrinolaringología, dermatología, digestivo, cardiología, cirugía general, medicina interna, rehabilitación, fisioterapia, reumatología, y urología.

A partir de ahora, y según el acuerdo suscrito por las partes, El Viso del Alcor tiene la opción de promover y costear nuevos servicios conjuntos para Los Alcores, como unidad de bomberos, un centro comarcal de empleo, y oficina del OPAEF.