(17-julio-2009) Curro de los Conejos da el pregón taurino de Santander

Informa: Chema Cejudo
Francisco López de León, popularmente conocido como "Curro de la Venta Los Conejos", dará este año el pregón taurino de las Fiestas de Santiago de Santander. Su alocución, un protocolo inseparable de esa celebración, se producirá en el Hotel Palacio del Mar mañana día 18 de julio en presencia de las autoridades montañesas, entre ellas el presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Con su alocución Curro refuerza el tradicional vínculo que mantiene con aquellas norteñas tierras, a cuyos festejos asiste desde hace treinta años, y que le valieron hace cinco el Premio al Mejor Aficionado Taurino, otro de los agasajos asociados a sus actos. Curro estableció su primera conexión con las fiestas montañeses tras trabar amistad con un grupo de santanderinos en el transcurso de un crucero familiar. Desde entonces, los vínculos recíprocos entre lugares y lugareños han sido constantes.

De esas historias humanas en primera persona versará en su discurso, pero sobre todo de su gran afición, la fiesta de los toros, y más aún de la celebración santanderina. Así, se adentrará en una loa a la "simpar belleza de animal y espectáculo, su peligro y su significado", al tiempo que asegura resaltará la rebosante salud de las fiestas de Santander, sólo comparables por aquellas latitudes con las de Bilbao, según opina.

Y dentro las fiestas, subrayará el acierto del nuevo modelo de gestión del coso montañés, que tras la entrada de las administraciones ha elevado el número de espectáculos de dos a doce cada año mientras arrecian voces contra la fiesta nacional. Por eso, finalmente, hará una reflexión en voz alta dirigida al movimiento antitaurino, a cuyos activistas animará para que la vivan, "a involucrarse y adentrarse en ella un poco más para que comprueben que no es lo que creen", apostilla.