(16-julio-2009) Rueda de prensa en defensa del Parque Cultural Los Alcores

Informa: Asociación “Sociedad Ecologista Alwadi-ira”

Convocados por la Asociación Ecologista Alwadi-ira-Ecologistas en Acción – LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LOS ALCORES, ha presentado hoy ante los medios de comunicación un informe, en el que han participado importantes especialistas, como pueden ser: Fco. López Pérez (historiador y docente), Ignacio Rodríguez Treviño (arqueólogo y director de la necrópolis de Carmona), José Manuel Navarro (historiador) o Antonio Gavira (licenciado en Geografía). Dicho Informe se remitirá a la Unión Europea, como modo de hacer llegar al organismo competente de la misma la importancia de defender el patrimonio de los Alcores.

Puesto que la Comarca de los Alcores presenta unos valores históricos, arqueológicos, medioambientales y culturales de ingente importancia, el grueso de este documento está dedicado a la descripción de los mismos en los distintos municipios: Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor, el Viso del Alcor y Carmona.


Una vez entendida la importancia patrimonial del área, se pone de manifiesto en el docuemto, cuál es la protección legal que actualmente los ampara y sobre todo, cuáles son las amenazas a los que están expuestos. Con ello se pretende hacer ver la gran contradicción existente entre el ingente valor de estos elementos y la escasa protección real (que no siempre legal) de la cual disponen.

Con la presentación del Informe perseguimos el respaldo de la Unión Europea para la protección de Los Alcores y la creación del Parque Cultural.
Podemos considerar este documento, con más de 100 hojas, un paso más para alcanzar tal objetivo. Se trata de dar a conocer una realidad para muchos ignorada y denunciar las continuas agresiones que sufre.

Con el nacimiento de la nueva ley de Patrimonio Histórico Andaluz, disponemos de la base legal para realizar nuestra propuesta. Solicitamos la declaración del área como zona Patrimonial, con la figura de Parque Cultural como órgano gestor, que le dará una cobertura legal adecuada a su nivel de importancia patrimonial y a su vez la proveerá de las herramientas básicas para la creación de un espacio dedicado al uso y disfrute de los ciudadanos.
En conclusión, hemos presentando un documento de difusión del Patrimonio de los Alcores que servirá como denuncia ante los organismos oficiales competentes, planteándonos la necesidad de difundirlo entre la población con el fin de que mejore la conciencia ciudadana sobre los valores que posee su entorno.

Igualmente, se ha informado de los últimos impactos y amenazas para los Alcores, con una especial atención al AVA – tren de Alta Velocidad Andaluza que taladrará próximamente Los Alcores. La Plataforma se muestra seriamente preocupada por el alto riesgo para el acuífero nº 28 Sevilla-Carmona. Entendemos que la rotura del acuífero afectaría, gravemente, al nivel freático, repercutiendo en huertas, fuentes y a la aportación hídrica de los manantiales que hoy nutren al río Guadaíra a su paso por Alcalá. Así como, del estado del resto de las acciones enmarcadas dentro de la campaña “Los Alcores Parque Cultural ya¡”, con especial atención a la colocación de carteles en los balcones de los cuatro pueblos

Alcalá de Guadaíra, a 15 de julio de 2009
Asociación “Sociedad Ecologista Alwadi-ira” (Ecologistas en Acción) Adva. de Portugal S/N, y/o A.P. Correos 226, de Alcalá de Guadaíra, teléfono 600033033, correo electrónico: alwadi.ira@gmail.com, web: http://www.alwadi-ira.org/