(29-junio-2009) Semana de Pureza Flamenca en el Teatro de la VCA

Informa: Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena

Con motivo del Centenario del nacimiento de nuestro titular Antonio Cruz García “Antonio Mairena”, su Casa del Arte Flamenco en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Mairena del Alcor, la Federación Provincial de Entidades Flamencas de Sevilla, la Organización del Festival Flamenco de Mont de Marsan (Francia) y Producciones de Flamenco Antonio Pulpón, organiza un concurso extraordinario que se ha de celebrar con carácter quinquenal (cada cinco años), y será denominado “Pureza Flamenca”.

Pretendemos con dicho concurso la proyección artística de los concursantes, todos ellos ganadores del Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena. Para ello la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena ha mantenido reuniones con personalidades e instituciones, participando en las mismas cantaores, guitarristas, críticos flamencos, presidentes de instituciones, ayuntamientos, etc. De todas ellas han resultado una gran variedad de ideas tendentes a realizar un concurso especial y trazar unas bases de este. De tales reuniones conjuntas aparecieron inquietudes genéricas centradas en la poca proyección de los concursantes una vez ganados los concursos y otra mejorar la valoración artística en base a un nivel de exigencia mayor (realización de mayor numero de cantes y estilos).

La importancia del concurso obliga exigir a los participantes la interpretación de una serie de estilos que van desde los cantes libres a palos de compás pasando por los conocidos popularmente como cantes básicos abarcando todos los tipos de cante que componen el flamenco, lo que nos compromete a presentar un jurado del más alto nivel compuesto por importantes personalidades del flamenco como Antonio Reina y Gonzalo Rojo, cantaores de prestigio como Antonio Fernández Díaz “Fosforito” y Fernando Mairena y guitarristas de indudable profesionalidad como Pedro Peña y Ricardo Miño y Matilde Coral.

Con la denominación “Pureza Flamenca” pretendemos resaltar el objetivo perseguido: la interpretación de los distintos estilos flamencos dentro de las líneas más tradicionales y ortodoxas sin desdeñar la lógica evolución del cante a lo largo del tiempo, entendiendo el término “pureza” como sinónimo de esencia flamenca.