(20-junio-2009) Últimos días para visitar la exposición de Bonsor en Cajasol

Informa: Redacción Mayrena.com
Tras un centenar de años en tierras americanas, algunas de las mejores piezas arqueológicas desenterradas en los yacimientos arqueológicos de Los Alcores por Jorge Bonsor, han regresado temporalmente a Sevilla. Forman parte del Tesoro Arqueológico de la Hispanic Society of America, que se expone en la sala Villasís de Cajasol, en Sevilla.

La Hispanic Society of America fue fundada en 1904 por el millonario norteamericano Archer M. Huntington, quien recogió en el museo una gran variedad de objetos comprados personalmente en sus viajes por España y otros países europeos y otros aportados por marchantes de arte y arqueólogos, como Jorge Bonsor. Esta colección ha llegado a ser la más importante de piezas arqueológicas españolas que existe fuera de España.

En la muestra seleccionada se encuentran bien representados los más importantes yacimientos arqueológicos excavados por Bonsor entre Gandul y Carmona y vendidas a Huntington a principios del siglo XX, constituyendo el núcleo principal de la exposición. De hecho dos piezas encontradas en la Necrópolis de Bencarrón, situada en el término de Mairena del Alcor), atraen la atención del público y de los expertos, convirtiéndose en las piezas "estrella" del conjunto expuesto. El carrito de terracota es una pieza única en el mundo y la placa del guerrero, en lucha con un león y un grifo junto a una flor de loto ha sido destacado como motivo central del cartel de la exposición. Otras interesantes piezas que puede admirarse en la sala Cajasol son los marfiles, placas de hueso y peines, procedentes de las necrópolis de Bencarrón (Mairena del Alcor) y El Acebuchal y Cruz del Negro (Carmona), datados en los siglos VII y VI a C. Aparecen ricamente decoradas con escenas de guerreros y animales (grifos, leones y gacelas), temas y aire de claro estilo orientalizante, demostrando los intensos contactos culturales y comerciales con el mundo fenicio.

Junto a ellas se expone una de las series más completas de cerámica Campaniforme existentes en el mundo, compuesta por una docena de piezas, entre las que aparecen copas, vasos anchos, platos planos, fuentes con soporte y cuencos. Todas proceden de la necrópolis de El Acebuchal (Carmona), datada en la primera mitad del segundo milenio a. C. La necrópolis de Carmona está representada diversidad de urnas cinerarias, vasijas de vidrio, lucernas, joyas y otras piezas. La riqueza arqueológica se muestra en los dibujos de la Necrópolis de Carmona realizados por Bonsor, una de las primeras muestras del trabajo científico de documentación de una excavación. Nos permiten admirar su excelente nivel como artista y su precisión como estudioso. Del yacimiento de Cruz del Negro (Carmona) se exponen algunos broches de bronce y las típicas vasijas globulares de cerámica (VII-VI a C.), usadas como urnas cinerarias, de las que se conservan algunos ejemplares en el museo de Carmona. Y el instrumental sanitario de la tumba de Cañada Honda en Gandul del s. II d C.

Completan esta exposición otras piezas de la Hispanic Society como las excepcionales procedentes de Itálica, entre las que encontramos las esculturas de Diana Cazadora, un torso masculino, y una interesante colección de cerámica romana de lujo (terra sigilata) del periodo alto imperial, una colección de cerámica de Manises, algunos herrajes de tradición mudéjar o las piezas de bronces romanos de la colección Vives (compuesta por estatuillas, vasos y armas).

Esta es la primera ocasión en que un conjunto de piezas de esta envergadura sale del museo y la exposición ofrece una oportunidad única a los vecinos de Los Alcores para contemplar algunas de las piezas que se conservan en el museo de Nueva York. Junto a ellas podemos admirar algunas piezas que resultan familiares a los maireneros, como el retrato del propio Jorge Bonsor, algunos dibujos y algunas piezas conservadas en el castillo de Mairena.

Era lógico el interés despertado en la comarca y a ello responde las numerosas visitas organizadas. El Ayuntamiento de Mairena organizó una para el público, en la que también se visitó la exposición de escultor local Antonio Gavira en la casa de los Pinelos, sede de la Academia Sevillana de Bellas Artes. Por su parte el profesor José Manuel Navarro ha dirigido varias visitas didácticas a la colección. La primera de ellas, organizada por la asociación Ben Baso, dirigida a profesores de ciencias sociales de centros educativos de la provincia de Sevilla, tenía como objeto estudiar las piezas y conocer las posibilidades didácticas de la exposición para una vista escolar. Las restantes visitas las ha efectuado a petición de varias asociaciones vecinales de Mairena del Alcor, Alcalá de Guadaíra, El Viso del Alcor y Carmona.

El profesor Navarro ya publicó un trabajo sobre la colección arqueológica de la Hispanic Society en el boletín de la asociación Ben Baso con motivo del estudio realizado en las instalaciones del propio museo americano. Un resumen de este trabajo puede consultarse en http://www.mayrena.com/Historia/LosAlcoresHispanicSociety.htm

Esta colección puede visitarse en el centro Cajasol hasta el 30 de junio.