(20-junio-2009) Denuncia desguace de camiones junto al Guadaira

Informa: Alwadi-ira
Alwadi-ira-Ecologistas en Acción ha presentado con fecha 14 de junio sendas denuncias ante las siguientes Administraciones Públicas: Ayuntamiento de Mairena del Alcor, Consejería de Innovación Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, debido a la persistencia de trabajos en la parcela agrícola donde se pretende instalar un desguace de camiones promovido por la empresa ”DESGUACES EL CORNETA, S.L.”. Consideramos que dichos trabajos deberían realizarse con autorización de licencia de obra mayor, una vez aprobado el proyecto. Igualmente, consideramos que el Ayuntamiento de Mairena se encuentra realizando la “vista gorda” ante tales hechos, circunstancia que no es de recibo, por antidemocrática y de no respeto a la Ley por parte de quienes más tiene que velar por ella. ¿Qué garantías tenemos los ciudadanos de que se miren ecuánimemente las alegaciones presentadas al proyecto de planta de desguace de camiones, tanto por vecinos como por nuestra asociación ecologista, si se ha estado tolerando, por activa o por pasiva obras durante todo el procedimiento?.

Recordamos que dicho desguace se pretende instalar a unos 210 metros del “Río Guadaíra”, a unos 250 metros del arroyo de “Las Albinas”, a 1.900 metros del arroyo “El Salado”, dentro del TM de Mairena del Alcor. Como todo el mundo sabe, la cuenca del Guadaíra se encuentra en fase de recuperación, en aplicación del “Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del Río Guadaíra”, Proposición no de Ley: nº 8/94. Igualmente, se ha presentado denuncias ante el resto de Administraciones Públicas con competencia.

Nos oponemos a dicha instalación por considerar que la misma tendrá consecuencias altamente negativas desde el punto de vista medioambiental: fuerte impacto en el entorno, con sus repercusiones económicas, fuerte riesgo de afectación del ciclo del agua en la zona, ya que necesitará, para su funcionamiento, un importante caudal, un riesgo de fuego, de explosión, de contaminación junto a la A92, no sólo para las parcelas colindantes, sino para toda la zona agrícola, también causará un gran impacto medioambiental, en la fauna, la flora, el aire y el paisaje.

Alwadi-ira – Ecologistas en Acción, una vez más, denuncia el “desarrollo” insostenible y depredador que no tiene en consideración el medio ambiente. La planta de desguace de camiones amenaza tanto al río Guadaíra como al futuro “Parque Cultural de Los Alcores”.

Instamos a las Administraciones con competencia para que impidan la instalación de dicha planta en un lugar tan poco recomendado y pongan orden en la proliferación de instalaciones de reciclado que prosperan como setas, sin orden ni concierto, por toda la cuenca del río Guadaíra y su entorno.

Alcalá de Guadaíra, a 15 de junio de 2009