(20-junio-2009) Nuestra biblioteca representa a Andalucía en el III Encuentro Bibliotecas y Municipio celebrado en Madrid

Informa: Ayuntamiento de Mairena del Alcor

La Villa del Conocimiento y las Artes, en concreto la Biblioteca Pública José Manuel Lara, estuvo presente en el III Encuentro Bibliotecas y Municipio.

La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, organiza este Encuentro que se celebra desde 2005 ,cada dos años, con el fin de difundir buenas prácticas entre los responsables de las políticas bibliotecarias de la administración local y los profesionales de las bibliotecas en los municipios.

El III Encuentro, que se celebró el jueves 18 de junio en el Auditorio del Ministerio de Cultura, tuvo como hilo conductor el papel de la biblioteca en el desarrollo rural sostenible para crear un foro de reflexión sobre la función de la biblioteca pública municipal en el entorno rural.
Reunió a profesionales destacados de bibliotecas de zonas rurales y a sus responsables políticos, que presentaron diferentes experiencias de buenas prácticas de este tipo de bibliotecas y su contribución al desarrollo rural sostenible.

El Alcalde de Mairena del Alcor, Antonio Casimiro Gavira, intervino como ponente en una mesa redonda "contribución de la biblioteca municipal al desarrollo rural sostenible", moderada por Concha Vilariño, subdirectora general de coordinación bibliotecaria del Ministerio de Cultura. La ponencia se centró en la aportación de las nuevas tecnologías al desarrollo rural sostenible, su importancia en el acercamiento entre el mundo rural y urbano para solucionar la "brecha digital" y la aportación de Mairena del Alcor en este ámbito.

La apertura de la Biblioteca Pública José Manuel Lara, el 23 de noviembre de 2007, supuso la constitución de un nuevo concepto de espacio cultural en el que la comunidad educativa toma especial relevancia. Las salas de estudio y de lectura disponen de más de 1.200 metros de estanterías, hemeroteca, discoteca, fonoteca, sala de videoconferencia, sala de audición y sala visionado multimedia que cuenta con 10 pantallas planas. A todo esto se suma la gran amplitud horaria, la sala de consulta de publicaciones periódicas, la biblioteca intercultural y el área infantil. Estos servicios configuran a la biblioteca mairenera líder en préstamo de servicios. También ofrece actividades como las sesiones de cuentacuentos o el Club de Lectura, infantil y de adultos.

En cuanto a recursos tecnológicos ofrece puestos de acceso a Internet, la red Wifi y los recursos educativos digitales basados en los contenidos del banco Planeta, que configuran una biblioteca virtual en los centros escolares a través de una red de fibra óptica. Además el portal web, enmarcado en el proyecto Generador de Sedes Web del Ministerio de Cultura, ofrece servicios a través de Internet como acceso al catálogo o renovación de préstamos. De esta forma, colabora en la alfabetización digital de la población mairenera.

"En estos momentos de crisis, se hacen más patentes valores como la formación y la educación, que se constituyen como pilares imprescindibles para afrontarla. Mairena sigue esta línea, y aprovechará las aportaciones de este encuentro para aplicar las medidas necesarias", declaró Antonio Casimiro Gavira, Alcalde de Mairena del Alcor, tras asistir al evento.