(12-junio-2009) Concurso fotográfico Cornisa de Los Alcores

Informa: Cornisa de Los Alcores

El pasado viernes 5 de junio, celebrando a la vez el Día Mundial del Medio Ambiente, realizamos la entrega de premios de nuestro tradicional Concurso Fotográfico. Este acto tuvo lugar en el Ayuntamiento de El Viso del Alcor.

Los ganadores fueron:
1er Premio para Elías Pérez Sánchez por su obra Guardacoches
2º Premio para Ildefonso Roldán Belloso por su obra No coment
3er Premio para Eulogio Domínguez Roldán por su obra Mis cosas

Con el tema del IX Concurso Fotográfico, "LA CORNISA DE LOS ALCORES, SUS GENTES, SUS COSTUMBRES…", hemos pretendido ahondar en el estudio sobre las personas que habitamos la comarca: sus costumbres, tradiciones, artesanías, fiestas, modos de vida, juegos, actividades lúdico-recreativas… en definitiva nuestra Cultura Popular, lo que científicamente es conocido como etnografía, tanto actuales, como aquellas que con el paso del tiempo han caído en el desuso.

Dicho objetivo creemos haberlo conseguido, puesto que ha habido una aceptable participación de personas de nuestros pueblos, así como de localidades de fuera de la comarca, en total 37 participantes. Personas que han pateado nuestra cornisa y que han recogido en sus obras infinidad de aspectos que existen en ella y que la mayoría de público no se podría ni imaginar que existieran en nuestro entorno más cercano, obras que se podrán admirar a través de las distintas exposiciones que realizaremos en toda la comarca de Los Alcores a partir de ésta primera que hoy inauguramos.

Hemos podido observar, a través de las obras presentadas, que ha habido una gran movilidad de los autores y autoras por las distintas zonas de la comarca, ya que son bastantes los participantes que han presentado obras realizadas en distintas zonas alejadas entre si, así pues también nos ha servido esta IX edición del concurso para que un concursante de Alcalá de Guadaíra, por ejemplo, se haya paseado por los alrededores de Carmona y El Viso para realizar sus obras, conociendo un poco más los diferentes ecosistemas que nos rodean.

Como ya hemos dicho, a través de los trabajos presentados se pueden observar una infinidad de aspectos de la cultura popular que existe en nuestra comarca. Con ello damos por conseguido uno de los objetivos fundamentales de este concurso, que no es otro, que el de difundir los grandes valores que tiene la Cornisa de los Alcores.